El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

Mientras se recuperan las historias de septiembre, aquí va la carta que tantísimo malestar ha causado en la revista Investigación y Ciencia.

--------------------------------------------------------
Muy señor mío:

Le escribo en relación con el artículo „Estimulación de la germinación y el crecimiento por exposición a campos magnéticos“ del número de septiembre de 2003 de Investigación y Ciencia.

A pesar de que ya tenía noticia de antemano de su intención de publicar dicho artículo, he esperado a que, efectivamente, lo haya sido para escribir esta carta.

Dejaré para el final la crítica al artículo en sí, porque creo que la pésima calidad del artículo cae por su propio peso. Creo que para nadie es difícil de reconocer que es formalmente muy pobre.

Y es precisamente esto, la poca calidad evidente del artículo lo que me hace preguntarme el porque de su publicación, y por tanto escribo esta carta ante todo para indicar la falta de respeto que han tenido con la revista, su revista, a la que deberían haber cuidado más su contenido y calidad.

¿Dónde estaban los revisores de dicho articulo? ¿El director de la revista leyó el artículo antes de su publicación y realmente lo consideró adecuado?

Sobre supuestos revisores:

Toda publicación científica que se precie hace pasar cada propuesta de publicación por uno o varios revisores. Dichos revisores, en revistas de prestigio, suelen ser profesionales de igual o equivalente prestigio y manejo en el asunto a evaluar.

Imagino que investigación y ciencia al ser una revista más divulgativa, carece que las posibilidades/necesidades de una revisión tan concienzuda, pero aún así debería de contar con un conjunto de expertos -capaces- de evaluar las propuestas de publicación.

1.- Uno de los primeros objetivos a los que atender es a la verosimilitud.

¿El revisor pasó por alto, sin ningún rubor la frase del subtitulo?

El tratamiento de semillas y riego con agua tratada magnéticamente permite aumentar el porcentaje y velocidad de germinación, así como la longitud y peso de las plantas.

Me gustaría saber que entiende el revisor por "agua tratada magnéticamente"

¿Le pareció al revisor y al editor verosímil el artículo?

2.- Otro de los objetivos es que toda investigación científica debe ser falsable.

El revisor tiene la obligación de comprobar que el artículo tiene todos los elementos necesarios para poder poner en duda o comprobar las afirmaciones allí vertidas.

Se que es ilógico pretender que el revisor acceda a todos los datos o a los cuadernos de campo o laboratorio, pero a cambio, el tratamiento estadístico y las ideas vertidas deben ser lo suficientemente claras para poder ser reproducibles o llegar a sus fuentes.

En ese sentido, el tratamiento estadístico presente en el artículo es sencillamente impresentable, pueril. ¡Por aparecer, no aparecen ni intervalos de confianza!.

Todo el peso del artículo va a parar a dos gráficas pueriles, sin una descripción estadística correcta.

3.- Las afirmaciones extraordinarias necesitan de prueba extraordinaria. Para obtener el doble objetivo de ser verosimil y falsable.

Si se afirma algo y no se demuestra en el artículo, estamos cayendo en pseudociencia.

Y más aún si lo que se afirma es importante o no evidente!.

Para no llenar el artículo de demostraciones se acude a la bibliografía.

Cada sentencia que afirme algo extraordinario debería llevar una reseña bibliográfica.

Bien, ¡las reseñas bibliograficas son nulas!, dichas reseñas son autobombo, y si hubieran prestado atención verian que tampoco aportan nada al artículo.

El artículo está plagado de afirmaciones extraordinarias, que repercuten en su verosimilitud y en las que no aparece ni una prueba, ni una reseña bibliográfica que la avale.

Por poner unos ejemplos:

"Las propiedades del agua [magnetica] analizadas abarcan desde el pH hasta la tension superficial, pasando por la conductividad eléctrica solubilidad a diferentes temperaturas y evaporación"

¿Dónde están esas propiedades plasmadas? ¿Dónde queda demostrada la existencia de agua magnética? ¿Qué fenómeno físico subyace bajo esas propiedades? No veo ni prueba ni referencia bibliográfica a tales propiedades. Es más puedo encontrar más referencias bibliográficas negando la existencia de agua magnética que afirmándola.

"Las termitas construyen sus termiteros siguiendo la linea norte-sur" y una serie de afirmaciones biológicas sobre el efecto del magnetismo sobre los animales. Dichas afirmaciones, por ser extraordinarias, deberían haberse incluido la referencia exacta bibliográfica a donde alude su origen magnético. Personalmente añadiría que muchas de esas afirmaciones, como la que señalo al principio del parrafo, son falsas, en el sentido de su origen magnético.

Los efectos magnéticos en la fisiología celular, además de extraordinaria no es verosímil y, como el resto del artículo, los autores no aportan bibliografía para avalar la afirmación. Yo se de donde han sacado dicha afirmación, de otro artículo de idéntico corte a éste. Mucha parafernalia bioquímica pero vacia de contenido o verosimilitud.

"Se ha observado que el pH y la solubilidad de soluciones de carbonato y cloruro sódico sometidos a campos magnéticos son superiores a los de los controles". ¿Dónde están esas observaciones? Si el pH es alterado por el campo magnético, las sesiones de resonancia magnética deberían ser peligrosas. Todo lo relativo a alteraciones del carbonato cálcico en presencia de campos magnético se ha demostrado falso. ¿Están al día las referencias bibliográficas de los autores?

4. Las fotografía presentes acentúan aún mas el grado de inverisimilitud del artículo.

1.- Iman que genera 0,250 teslas. Un imán ridículo, comparado con imanes industriales, de resonancia magnética e incluso de equipos de audio profesionales. Se supone que poniendo ese imancito en un tiesto la planta crece mas. en 1 SOLO MINUTO un 15% como aparece en la grafica. eso si, a los 10 minutos, la planta se cansa y mengua.

2.- Equipo magnetizador de agua. Un serpentín con 4 imanes a su paso. y el agua se supone que sale "magnetizada" de su paso por los imanes. Todavía sigo sin saber en que consiste el agua magnetizada.

Bien, finalmente los revisores y el director de la revista dan por bueno el artículo y lo publican. No será atendiendo a su contenido, que es pobre, pobre. Además, las referencias a líneas de alta tensión, su entradilla con referencias pseudocientificas ponen más aun en duda la seriedad del mismo. Todo esto no es visto ni por el revisor ni por el director responsable de su publicación.

La verdadera historia del artículo:

Este artículo es, desgraciadamente, un heredero del "caso Lysenco" a cuya sombra crecieron en la extinta URSS extravagantes teorías como las de Savostin (Savostin p.V. 1930 Magnetic grown relations in plants. Planta 12:327) que inicio una leyenda del magnetismo en la ¿ciencia? Rusa. La biología fue fuertemente maltratada en la URSS durante décadas.

De la URSS las teorías magnéticas saltan a CUBA. Donde empiezan los primeros testimonios de pseudociencia.

http://digital.el-esceptico.org/numero.php?numero=76&anno=0

ACENTÚAN ALTO VALOR DEL TRATAMIENTO DE AGUA MAGNETIZADA EN PISCINAS.

Luego de más de dos años de iniciado en el país el tratamiento magnético del agua de las piscinas, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) destacaron el valor ecológico de este método, considerado un centinela contra bacterias, virus y otros microorganismos"

En el excelente artículo del link podemos leer:

La idea del agua y el combustible tratado con imanes fue traída a Cuba en los años 60 y 70, por ingenieros y químicos soviéticos que lo acreditaban por investigaciones científicas realizadas en la URSS.

Mike R. Powell (ingeniero químico del laboratorio de investigación y desarrollo en Richland, Washington), refirió que no existe investigación de rigor que apoye los pretendidos efectos de los imanes sobre el agua y los combustibles. Los trabajos son muy contradictorios al respecto por lo cual debemos estar muy escépticos sobre estas pretensiones (Magnetic Water and Fuel Treatment: Myth, Magic, or Mainstream Science? Skeptical Inquirer, January/February 1998).

[.]

Lo llamativo de todo esto es que la Academia de Ciencias de Cuba da como cierto estos usos del magnetismo en el tratamiento del agua y combustibles. Al igual que el Ministerio de Salud Pública de Cuba, apoya el uso de la magnetoterapia en diferentes enfermedades (y no se debe confundir con la aplicación científica diagnóstica imagenológica del magnetismo, como es la Resonancia Magnética Nuclear).

Nunca se ha desmentido a la magnetoterapia por nuestros medios de información. Tampoco se aceptan publicar estas críticas, pues la política del Estado es propagar y aplicar la llamada Medicina, Natural, Tradicional y Bioenergética.

Parece que es mas barato pretender desinfectar el agua con imanes que usando productos químicos. Vemos que las pseudociencias de la magnetización del agua pasó de la URSS a CUBA con el beneplácito del gobierno cubano y la cúpula científica del país.

Bien, en este sentido el artículo de Investigación y Ciencia esconde el origen cubano de las investigaciones.

En el siguiente link podemos observar la colaboración activa entre la UPM y Cuba. (Creo que los únicos valedores de las teorías del dpto. de biomagnetización de la UPM).

http://www.ceaden.cu/nurt2003/nurt99.htm

INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON NUCLEAR AND RELATED TECHNIQUES IN AGRICULTURE INDUSTRY AND ENVIRONMENT

11:00
1:00
"No Nuclears Techniques"
Chairman: Prof. Dra. A. E. Martínez Ramírez, ETSI Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid, España.
Moderator: Prof. Dra. S. Pérez Talavera, INIFAT, La Habana, Cuba

11:00
11:15
Influencia del tratamiento magnético del agua de riego sobre las propiedades físicas de un suelo Ferralítico rojo copactado
M. Sc. C. Duarte, IIRD, Cuba

11:15
1 1:30
Germination of low viability tomato seeds with magnetic treatment.
Prof. Dra. A. E. Martínez Ramírez Univ. Politécnica de Madrid, España.

1 1:30
11:45
Modelado celular en una semilla sometida a un campo magnético.
Lic. A. Socorro García INIFAT, Cuba

11:45
12:00
Use of Histological Leaf Markers to determinate the stimulation effect of laser Radiation in seeds of tomatoe.
M. Sc. C. C. Díaz Jidy, INIFAT, Cuba

12:00
12:15
Aplicación de la espectroscopía Mossbauer al estudio químico estructural del sulfato de hierro monohidratado usado como abono en parcela de melocotones (Prunus Pérsica) en Cartaya (Huelva).
Dr. D. L. Orihuela Calvo, Universidad de Huelva, España

Bien. vemos aun tal A. Socorro García, nexo de unión de la "corriente magnética".

Para ello, veamos los proyectos de investigación de la UPM:

Proyectos de investigación (Activos en 2000):

Director: AMAYA GARCÍA DE LA ESCOSURA, José Manuel – Participantes: CARBONELL PADRINO, Mª Victoria ; MARTÍNEZ RAMÍREZ, Elvira ; RAYA LÓPEZ, Agustín ; FLÓREZ GARCÍA, Mercedes ; PÉREZ TALAVERA, Susana ; SOCORRO GARCÍA, Alfredo

Título: Utilización de radiaciones gamma y otros agentes físicos para la obtención de genotipos promisorios de plantas

Tipo de proyecto: Convenio
Entidad Financiadora: UPM
Presupuesto total: 2.000.000 Pesetas
Anualidad 2000: 250.000 Pesetas
Resumiendo, esta es la reconstrucción de los hechos:

Alfredo Socorro García es un cubano que pasa a estudiar el doctorado en España, en la UPM. Ahí entra en contacto con Mercedes Florez, Mª Victoria Carbonell y Elvira Martinez. Seguramente hubo algún contacto previo que introduce al resto del equipo en las "teorías magnéticas" vigentes en Cuba (por ej.: el uso del agua magnética como desinfectante de piscinas).

En unos años, Elvira Martinez crea su propio departamento de BIOMAGNETIZACION en la UPM. (con gran expectación del resto de biólogos que no han oído hablar de la Biomagnetización en su vida).

Curiosamente en el único congreso donde se publican sus descubrimientos, Alfredo Socorro García participa con este discurso:

1:30
11:45
Modelado celular en una semilla sometida a un campo magnético.
Lic. A. Socorro García INIFAT, Cuba

Elvira martinez presenta en dicho congreso lo siguiente:

11:15
1 1:30
Germination of low viability tomato seeds with magnetic treatment.
Prof. Dra. A. E. Martínez Ramírez Univ. Politécnica de Madrid, España.

A. Socorro participó con su MODELO (teórico) DE LA CELULA VEGETAL SOMETIDA A
CAMPO MAGNETICO.

Es decir, A. Socorro modeliza (idealiza) como debe ser una planta cuando se somete a un campo magnético.

De ahí, el resto del grupo "mama" la teoría y pasan a sus partes "practicas"... mayor crecimiento, mayor germinación, etc...

Ahora, constituido el grupo, y con el Doctorando A. Socorro en Cuba... las tres mosqueteras intentan "colar" el siguiente trabajo en el Investigación y Ciencia:

ESTIMULACION DE LA GERMINACION Y EL CRECIMIENTO POR EXPOSICION A CAMPOS MAGNETICOS

Donde volverá a aparecer el tema del "Agua Magnetica".

Para finalizar, no quiero descalificar a nadie en esta carta, simplemente creo que han fallado los controles necesarios para que este tipo de artículos no salgan a la luz.

Y ha sido mi intención mostrar, sin ningún tipo de acritud, el grave error cometido que compromete gravemente la credibilidad de una revista de divulgación tan importante como el la edición española de Scientific American.

Espero encontrar una respuesta positiva con esta carta. Creo, sinceramente, que han cometido un error muy grande al publicar este artículo. Soy de los que creen que hay que ser cuidadosos con las pseudociencias y este ha sido mi proposito con éste artículo. Se producirá un gran daño en el momento en que Investigación y Ciencia sirva de referencia bibliográfica a posteriores artículos que aunden más en una línea de investigación con visos de ser completamente fraudulenta.

Por último, para este tipo de investigaciones, dadas a que la emoción de sus protagonistas les lleven consciente o inconscientemente a alterar, sesgar o "torcer" los experimentos a su favor yo exigiría siempre una prueba doble ciego, en donde, por ejemplo, ninguno de los participantes en los experimentos los realice a solas y donde, usando elementos falsos (por ejemplo imanes falsos y verdaderos) ni los artífices de los experimentos puedan saber de antemano que plantas estaban o no irradiadas o regadas con elementos "comunes" o "extraordinarios".

En el caso que nos ocupa, simplemente creo que las condiciones de control y experimento no eran las mismas. Un doble ciego hubiera evitado todo tipo de sesgo consciente o inconsciente sobre el experimento.

Se que no es responsabilidad de la revista controlar el trabajo de los artículos recibidos, pero hay bastantes elementos que indican un artículo de poca calidad, suficiente criterio para ser rechazado.

Sin otro particular, se despide,

Ramón
--------------------------------------------------------

A esta carta la revista respondió con un par de líneas las cuales no voy a reproducir debido a que me dan vergüenza ajena (pero si alguien quiere ponerlas en los comentarios...).