Gobierno Vasco y Linux

En abril leíamos en CyberEuskadi la siguiente esperanzadora noticia:

El software libre logra el milagro de unir a todos los partidos en el Parlamento Vasco

Todos los parlamentarios vascos, con independencia de su color político y con la habitual excepción de Batasuna(*), han aprobado por unanimidad una resolución a favor de la utilización del software libre en la Administración pública vasca. El texto de la "proposición no de ley" reza que la Cámara de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno a que "realice los estudios necesarios para la puesta en marcha de un plan de introducción" de este tipo de programas en las diversas instituciones de ámbito autonómico.

(*) Batasuna se abstenía por que sólo votaba ciertas cuestiones de construcción nacional, no por estar en contra.

Sin embargo, nuestros queridos gestores, haciendo oidos sordos a sus propias decisiones, perpretan la siguiente lindeza:

Decenas de profesores de Informática protestan contra la decisión de prohibir software libre en la UPV

Un total de 46 profesores e investigadores de la Facultad de Informática de la UPV-EHU han firmado un comunicado en el que protestan contra la decisión de estandarizar los programas instalados en los ordenadores del centro académico, lo que en la práctica supone prohibir OpenOffice, Netscape, el antivirus de Panda y, en cierta medida, Linux. "Creemos que la Universidad debería posibilitar y asegurar la utilización de software libre", explica la nota remitida a @Euskadi.

[berrinet] Las protestas de los miembros de la Facultad de Informática de Donostia son consecuencia de un mensaje de octubre de este año firmado por el gerente de la UPV, Txaber Andechaga. "Con el fin de poder optimizar tanto los recursos humanos como materiales de la Universidad del País Vasco en el área que es de su competencia, los Servicios Informáticos se encuentran elaborando un documento para lograr la estandarización de los puestos de trabajo", rezaba esta notificación.

La lista de programas 'tolerados' incluye todos los de Microsoft Office, Internet Explorer, Adobe Reader y Antivirus OfficeScan y excluye expresamente el "software alternativo que provea las mismas funcionalidades". Aunque el comunicado oficial matizaba que sólo iba destinado "en una primera fase" al personal de Administración y Servicios, los profesores e investigadores que firman la nota de protesta temen que se acabe extendiendo a toda la comunidad universitaria.

La respuesta de los miembros de la Facultad de Informática, que ha estado precedida de varios intentos de negociar con Txaber Andechaga, recuerda que existe software libre en euskera y de calidad y que su uso resulta más económico que el de otros programas. Con el fin de conocer su versión de los hechos, @Euskadi se ha dirigido por e-mail al departamento de Prensa de la UPV y al propio Txaber Andechaga, sin obtener hasta ahora respuesta.

Comunicado de miembros de la Facultad de Informática:

Como miembros de la Facultad de Informatica queremos decir lo siguiente:

El gerente del a UPV ha enviado una comunicación sobre la estandarización de todo el software que ha de ir instalado en los ordenadores de la Universidad. La comunicación plantea el uso exclusivo de Microsoft Office y que no podrá ser instalado software alternativo. En un principio para el PAS, pero...

Quisieramos dar a conocer otras experiencias para que la gente pueda valorar la decision. Precisamente hace muy poco, el dia 7 de Octubre, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa organizó las jornadas "dependencia tecnlógica, software libre y software de código abierto" (http://www.camaragipuzkoa.com/jornada) en las que se hablo mucho sobre las ventajas que ofrece el software libre. He aqui algunas pinceladas:

1) representantes de la junta de extremadura presentaron la experiencia de Linex (www.linex.org). Esta propuesta resulta útil, en consecuencia, no sólo en el ámbito educativo, sino en cualquier ámbito de actividad para el que se requiera una herramienta técnológica potente y fiable. En el mundo de la empresa, por ejemplo, está resultando especialmente útil. Vivernet, un vivero de empresas de la nueva era digital auspiciado por la Junta de Extremadura, puede dar fe del interés que ha suscitado la alternativa que representa. LinEx se ha convertido en el modelo en el que se apoyan otras regiones para llevar las nuevas tecnologías a los ámbitos educativo y administrativo.

2) Las comunidades de Valencia, Andalucia y Aragón han seguido el ejemplo. También desde Europa se pretende dar un empuje al software libre para que el dinero que se ahorraria en las licencias se invierta en I+D a nivel europeo (y no enviar tanto dinero a los Estados Unidos de America).

3)Ben Marx, Responsable de desarrollo de Negocio Linuxde IBM para España y Portugal, explicó las razones por las que una empresa como la suya apuesta por las soluciones basadas en software libre.

4)Hace poco han sido noticia unos cursos de formacion del Ayuntamiento de Bilbo para asociaciones en las que se opta por software libre (OpenOffice.org) en vez de por software de Microsoft.

5)El Gobierno Vasco ha puesto adisposición de cualquier usuario la adaptación al euskara del software de libre distribucion OpenOffice equivalente a MS-Office www.euskadi.net/euskara_soft. En un principio, el GV tradujo algunas aplicaciones de MS-Office pero luego desestimó la viabilidad de seguir manteniendo esos programas.

6)El navegador Mozilla también puede ser utilizado en euskara y es un navegador muy fiable.

Cada vez son mas las noticias en este sentido, y además llegan de diferentes sitios: Comunidades autónomas, asociaciones de usuarios, cámaras de comercio, gobiernos regionales, ayuntamientos, Comunidad Europea... Es decir no son solo grupos de locos de la informatica, sino empresarios, gobiernos, agentes economicos, investigadores...

Pero la gerencia de la UPV toma una decision que va justo en dirección contraria, y además no deja ni siquiera la posibilidad de poder elegir las herramientas de trabajo.

Creemos que la universidad deberia posibilitar y asegurar la utilización de software libre, entre otras, por las siguientes razones:
1)Economicas
2)Porque posibilitan el trabajo en euskara
3)Por la calidad

Lo que nos lleva a pedir a la universidad que la estandarizacion del software se base en:
OpenOffice.org (procesador de textos, hoja de calculo, software de presentaciones...)
Linux (Sistema operativo)
Mozilla (Navegador y correo electoronico)

Con esto no pretendemos que se prohiba el uso de otras soluciones y aplicaciones.

Firmantes:

Julio Abascal, F. Xabier Albizuri, Eneko Agirre, Iñaki Alegria, Patxi Angulo, Olatz Arbelaitz, Xabier Arregi, Bertol Arrieta, Ana Arruarte, Andoni Arruti, Xabier Artola, Itziar Baragaña, Kepa Bengoetxea, Blanca Cases, Arantza Diaz de Illarraza, Jon Ander Elorriaga, Izaskun Etxeberria, Aitzol Ezeiza, Nerea Ezeiza, Bittori Fernandez, Kike Fernandez, Isabel Fernandino, Begoña Ferrero, Josune Gallego, Nestor Garay, Montserrat Hermo, Jesus Ibañez, Alberto LaFuente, Mikel Larrañaga, Pedro Larrañaga, Elena Lazkano, Paqui Lucio, Joseba Makazaga, Aingeru Mayor, Iñaki Morlan, Marisa Navarro, Txus Perez, German Rigau, JM Rivadeneyra, Txelo Ruiz, Kepa Sarasola, Aitor Soroa, Imanol Usandizaga, Yosu Yurramendi, Xabat Zabala, Ana Zelaia
Comentarios: 1

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/13409

Comentarios

1
De: David Losada Fecha: 2005-09-29 13:01

Llama la atención que el Pais Vasco, tan adelantado a otras comunidades en otros ámbitos, se quede atrás y prefiera pagar las licencias sobre "remasterizaciones" de programas que limitan la libertad del usuario y no por otros alternativos que, además son más seguros, fiables, y encima gratuitos, y que si no te gustan los puedes mejorar tu mismo (eso sí, con conocimientos de programación). Parece que preferimos invertir en Redmond.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.139.134 (afcbd3993b)
Comentario