Andar descalzo

Cuando Jaio en esta historia hablaba del placer de las pequeñas transgresiones y nos preguntaba cuales eran las nuestras, muchos y muchas -sobre todo muchas- han contestado que andar descalzo.

Yo pensaba que era uno de esos placeres ocultos que uno tiene y que casi nadie en el mundo lo podría entender, pero resulta que hay hasta grupos organizados en otros paises, incluso en Alemania tienen parques diseñados para pasear sin esa carcel de cuero que ponemos en nuestros pies y que llamamos zapatos.

Pero claro, Alemania, en Munich, por ejemplo, la gente hace nudismo en el parque municipal (aunque gracias a los italianos, la cosa se está perdiendo ya que no paran de sacar fotos los muy... latinos), lo que demuestra lo lejos que aun estamos de Europa, por mucho que nos empeñemos en creer lo contrario.

Yo he empezado a disfrutar de este pequeño placer hace poco tiempo, primero fue andar descalzo en casa, luego por el cesped de la zona nudista del pantano, donde solemos ir cuando hace buen tiempo, pero cada vez voy atreviéndome a andar descalzo por los caminos del monte, si que es cierto que al principio las piedrecitas molestan, pero en poco tiempo ya no se sienten y comienzas a notar distintas texturas y temperaturas, una de las que más me gusta es la del barro (sobre todo si lo ha calentado el sol, puede parecer una guarrada, pero es una gozada).

En esta página hay un FAQ sobre esta afición, de la cual reproduzco los dos primeros puntos:

1: ¿Por qué caminamos descalzos?

Simplemente: ¡Porque es muy agradable!

¡El tener los pies libres del confinamiento de zapatos calurosos y sudados, expuestos al aire y al sol, permitiéndonos mover los dedos de los pies, sentir las variadas texturas y temperaturas de las superficies por las que caminamos, es maravilloso! La vida es, en su mayor parte, la suma de placeres simples y estos forman parte del significado de ser humano.

Es completamente natural caminar descalzo. De hecho, es bastante saludable y bueno para sus pies hacerlo. (Vea 8:)

Adicionalmente, el pie descalzo es estético: ¡los pies desnudos en una persona simplemente lucen bien!

2: ¿No es doloroso?

Ésta es casi una pregunta tonta. La respuesta obvia es no. Las personas que andan descalzas no son masoquistas. ¡Nuevamente, caminar descalzo es agradable!

De vez en cuando, se puede caminar sobre algo incómodo, especialmente si oprime en la parte suave del arco. Pero el caminar en cosas incómodas se reduce enormemente haciendo una cosa muy simple: ¡mirar por dónde se camina! Esto se hace habitualmente para evitar tropezar con desniveles, charcos profundos, etc. Pero, a pesar de mirar donde se va, en ciertas ocasiones caminará sobre algo incómodo. Así es la vida, solo necesitamos aceptarla. ¿Cuántas veces nos hemos lastimado las manos? (Agarrándonos los dedos en las puertas, golpeados por martillos, rebanados por cuchillos, quemados, raspándonos los nudillos, por ejemplo.) Nadie piensa, "Esto no habría pasado si hubiese llevado guantes". Deberíamos pensar de igual forma con respecto a nuestros pies y no creer que deberíamos haber llevado los zapatos cuando nos lastimamos. Las probabilidad de lesionarse es baja y no guarda relación con el placer que produce el andar descalzo.


Hay grupos de barefooters en muchos paises del mundo, en Francia, Alemania, EEUU, Italia, pero en nuestro país no existe nada de nada, o al menos en internet no aparecen, supongo que para mi seguirá siendo ese pequeño placer oculto que hace que los domingueros por el monte giren la cabeza para confirmar si han visto bien y hay un "loco" paseando sin unas botas de sopocientos euros con refuerzos de alta tecnología haciéndole rozaduras en los pies. Comentarios: 14

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/14032

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-12-20 08:24

Cuidado con los alacranes.

Por cierto, ¡excelente plantilla! :)



2
De: Anónimo Fecha: 2003-12-20 18:37

Hay incluso "empresarios descalzos". (¿Tienes la sensación de que andar descalzo te acerca a los pobres de este planeta y tal y tal?)

Mirar por donde uno va tiene sus ventajas.

Hay quien recoje basura (y aprende a no tirarla), como los del movimiento basura, entre otras cosas para no hacerse daño. Así que también aumenta la sensibilización con respecto al medio ambiente.



3
De: josé luis Fecha: 2003-12-21 20:42

Modificados los datos en Biacoras.com ;)



4
De: Manuel Brugat Fecha: 2005-09-04 16:15

Mis padres nunca me dejaron andar descalzo ni siquiera por dentro de casa. Ellos decian que por las enfermedades y como viviamos en Colombia en aquel entonces mi padre me decia que eso solamente lo hacian los indios. Hoy en dia soy casado y tengo dos hijos y en casa todos andamos descalzos cuando nos viene en gana. Yo particularmente llego a casa y los zapatos van afuera inmediatamente pero tambien me arriesgo incluso a ir a los supermercados, bancos, oficinas de correos con los piez descalzos.

Nada mas, saludos para todos:

Manuel



5
De: Jose Fecha: 2006-06-24 06:04

Esto de andar descalzo no es tan divertido como se cree yo soy descalzo desde hace 22 años esto me ha traido muchos problemas en mi trabajo hasta me han despedido a pesar que soy ingeniero el hecho de estar descalzo durante mas de 2 años ha hecho que mis dedos se habran en las plantas de los pies se me formen callos muy gruesos de no ser asi no aguntaria caminar por lo caliente lo mas desagradable es entrar en contacto con toda clase de objetos y desechos que hay en el suelo nopodes andar viendo todo el tiempo solo hacia donde vas a pisar en los baños publicos entras en contacto con el pipi de las personas que no tinen cuidado ademas he tratado calzarme nuevamente pero no soporto los zapatos



6
De: jose Fecha: 2006-09-07 01:24

Bonita dicotomía la del final: los que llevan botas son domingueros que se han gastado muchos euros en algo inútil, pobres subnormales; en cambio, el descalzo es un amante de la naturaleza que la conoce muy bien. Por mi parte he conocido a cinco guardas de cotos de caza, que prácticamente viven en el campo; y a ninguno se le ha pasado por la cabeza quitarse las botas en el trabajo. Aunque quizá en una excursioncita tipo barefooters...

En el campo hay piedras, lentiscos, barro y cosas difíciles en general por un tubo, y cuando los pisas te duele. Andar sobre una zona de barro y después pasar por los lentiscos debe de ser especialmente desagradable.

me sorprende esta parte: "en ciertas ocasiones caminará sobre algo incómodo. Así es la vida, solo necesitamos aceptarla."

Resígnate a ver a los domingueros catetos textiles pasando tranquilamente por ese sitio que tú no puedes atravesar, pero consuélate pensando que eres uno con la naturaleza. Venga hombre.

A lo mejor tras un mes de pinchazos, contusiones, arañazos y cortes, se te acostumbran los pies, pero creo que no me merece la pena. Ya me quitaré los zapatos en el parque de césped y en mi casa.



7
De: El gNudista Fecha: 2006-09-11 22:26

No hay dicotomía jose, los domingueros van por caminos lisos y bien aptos para ir descalzo o a rastras con unas botas carísimas y que jamás irán por el terreno para lo que están diseñadas.

Evidentemente, por los caminos llenos de piedras, zarzas, para hacer cimas, para andar por pedregales con desprendimientos, donde estén unas buenas botas que se quite lo demás.

El resto de tu discurso... en fin, mejor pasar de ello.



8
De: isabella Fecha: 2006-11-25 14:36

descalzo o calzado con LOGICA.

Los banios publicos ciertamente no son para descalzos.

disfrute de la desnudez de cualquier parte de su cuerpo pero cuidado al atravezar un alambrado de pua, mi perro perdio sus testiculos. Y vacunese contra el tetano, los pies expuestos a la tierra tiene sus riezgos. ejercite su inteligencia y agudizar su logica.
afectuosamente hippie jubilada ;-)



9
De: santiago Fecha: 2007-03-08 19:31

permitanme emitir mi opinion:entiendo que caminar descalzo es muy agradable y comodo, pero no estoy de acuerdo con que se viva todo el tiempo asi. me parece un poco desubicado ir a ciertos lugares, como por ej el trabajo o algun comercio descalzo. de la misma forma que yo no iria a rendir un examen o a un banco desnudo, en calzoncillos o sin remera, tampoco lo haria sin zapatos.el calzado no es solo una prenda decorativa, tambien cumple una importante funcion como es abrigar el pie del frio exesivo(el pie esta muy vascularizado, por lo que se pierde mucho calor corporal a traves de el)y protegerlo, justamente, de las lesiones que puede sufrir la planta del pie por caminar sobre superficies irregulares. por mi experiencia, caminar descalzo sobre terrenos muy accidentados,como por ejemplo la montaña, aumenta el riesgo de sufrir esguinces, torceduras o cortaduras, estas ultimas conllevan al riesgo de infectarse y traer complicaciones.ya el hombre primitivo se calzaba los pies con diferentes materiales, para evitar congelamientos y otros problemas en la fria epoca glacial. Por lo tanto, no considero en absoluto que sea malo para la salud calzarse. Yo personalmente prefiero ir calzado a todas partes, y solo ando descalzo dentro de mi casa o en la playa o la pileta. quede claro esto es solo una opinion, no es ninguna critica. si a usted le gusta vivir descalzo, disfrutelo.solo digame si no siente frio durante el invierno. gracias.



10
De: Sebastián Fecha: 2007-07-25 04:45

Santiago: a tu pregunta que señala: "...solo dígame si no siente frío durante el invierno...", le respondo que NO. Que resulta oncluso grato a veces estar abrogado de todo el cuerpo, pero tener, asombrosamente, los pies descalzos y sentir una agradable sensació de frescura, con frío o calor.

Saludos, Sebastián.



11
De: diego Fecha: 2007-08-18 16:19

yo haria una pregunta a todos. que da mas miedo a cortarte y pincharte descalzo o las miradas de los demas? intento caminar por las calles y lo he hecho, pero hasta mi mujer le doy verguenza cuando voy a su lado



12
De: Anónimo Fecha: 2009-01-28 16:29

bla



13
De: Anónimo Fecha: 2009-01-28 16:29

!!!i0o Zz0oiiy Eel Mmej0or



14
De: juan josé rosales Fecha: 2009-03-17 01:03

De chico, mi mamá, como toda madre bien intencionada, me cubría como si fuera un niño tamal. Imposible era caminar descalzo. Me hizo tanto daño cubrirme en exceso que, en muchas ocasiones, apenas me quitba los zapatos para dormir, pescaba un resfriado. Dos hechos, me concientizaron sobre las ventjas de ser un descalzo:
A los 17 años, tuve que trabajar como lavador de autos,debido a que embaracé a mi novia. Aunque yo estudiaba, aquí en México, no había otra cosa.Me dieron unas botas ya usadas por mi predecesor y apestaban horriblemente, por lo que decidí trabajar sin calzado alguno.Inicialmente, me daba un poco de vergüenza,pero el agua tibia del verano y la superficie poco áspera del lugar, me dieron confianza.Ante todo, la necesidad del dinero. Desgraciadamente, mi ya mujer(me casé por lo civil) muríó antes del parto por una complicación.
La otra situación se dio cuando ya era estudiante universitario. Se despertó mi deseo por conocer a profundidad mis raíces indígenas y esto me llevó, posteriormente, a participar en un kalpulli (organización promotora de la cultura mexika). Una de las actividades era la danza prehispánica.Para los ensayos y las ceremonias no se permitía usar ningún calzado, aunque fuera alguna madrugada del enero defeño.
Para ello, se me impuso un periodo de preparación espiritual y física: caminar descalzo desde mi casa hasta el lugar de los ensayos o de las ceremonias. El resultado: el reconocimiento de mí mismo y mi autoaceptación.
Miktlantekuhtli (el Guardián de la Muerte) me tiene envidia por la mujeres que he tenido. A mi segunda esposa, se la llevó cuando teníamos poco tiempo de casados, tras un largo noviazgo (10 años).
Actualmente, sigo viudo. Camino descalzo las más de las veces;sobre todo,cuando voy a los cementerios a visitar las tumbas de mis difuntas esposas.A ellas les gustaba verme así.
Ahora, al estar mis amadas bajo tierra, tocar ésta con mis plantas me hace sentir de nuevo sus caricias, además de otras sensaciones relacionadas con mi entorno natural.
Este es mi testimonio como dos veces viudo y descalzo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.248.78 (0494d3c803)
Comentario