Día japonés

Ayer nos encontramos por casualidad en el Media Mark ese que nos han abierto en Vitoria con un pack de tres DVDs de películas de Hayao Miyazaki, el alma del estudio Ghibli, creadores de la película galardonada con el Oso de Oro de Berlín El Viaje de Chihiro, la cual fue debídamente comentada por unos y por otros.

En dicho pack venían La Princesa Mononoke, La Aprendiz de Bruja y El Castillo en el Cielo, la primera de ellas ya la conocía, tenía una versión bajada de interné que fue ripeada desde VHS con todo el cariño del mundo, pero su calidad ni se aproxima de lejos al del DVD. Si lo he pillado ha sido principalmente por la Pricesa Mononoke, ya ha sido muy comentada, así que únicamente añadiré que una de las cosas que más me gusta de la película es que al final todos pierden, nada que ver con las almibaradas películas de dibujos animados a las que estamos acostumbrados.

Alguien ha comentado en algunos de estos blogs que es interesante conocer algo de la cultura y leyendas japonesas para ver estas películas, yo, sin embargo, no estoy de acuerdo, uno de sus encantos es que no conocemos ni esa cultura ni esas leyendas, con lo que entramos virgenes en esos mundos y nos maravillamos aunque no los entendamos (o por que no los entendemos precisamente).

Con el frio que hace en la calle, el viento y la lluvia la cosa no estaba para salir mucho, desde luego, así que nos hemos dedicado a ver las pelis.

La Aprendiz de Bruja nos ha sorprendido gratamente, menos épica, menos amarga y más infantil que otras del mismo autor, y una cosa que me ha gustado es que en casi toda la película no pasa nada, simplemente nos cuenta la nueva vida de una niña de trece años, bruja ella, que, como todas las brujas, debe irse lejos de su casa para madurar como hechicera, así que debe buscarse una ciudad que no tenga bruja y establecerse allí. La protagonista es muy alegre y se maravilla por todo, pero se da cuenta que sus poderes no son gran cosa, lo que mejor sabe hacer es volar con escoba, así pues hace lo lógico, monta un pequeño negocio de mensajería aérea local.

Para acompañar a este día hemos preparado Shusi casero, una vez fuimos a un japonés y, a pesar de que detesto el pescado, me encantó, me sentí como el Homer Simpson que en un capítulo le obligan a ir a un japonés y en lugar de hacer la típica burrada digna de él, resulta que el sushi le alucinó.

Mi esposa (dicho sea de paso, una de las mujeres más maravillosas de este mundo y de parte del extrajero) se ha comprado un libro de como prepararlo y hoy se ha atrevido, por suerte venden packs con todos los ingredientes, aunque el primer intento fue hace un par de dias y dió al traste con casi todo, el arroz se quemó (la traducción del libro estaba mal y hacía falta el doble de agua para cocerlo), echó azucar al vinagre que resulta que ya lo traía incorporado, con lo que aquello era un caramelo raro.

Esta vez lo hemos preparado de una forma mucho más tradicional española, vamos, la clásica de preparar un buen arroz blanco, que sorprendentemente, no difiere mucho de la japonesa, hemos preparado el vinagre dulce y se lo hemos añadido al arroz...

Bueno, primero explicar que sushi es un arroz cocido aromatizado con vinagre, luego se le añaden cosas, como tortilla, pepino, langostinos cocidos, carne asada, a la plancha, verduras variadas y, por supuesto, el que conocemos aquí, un rollo de arroz con pequeños pedacitos de pescado crudo envuelto todo por un alga negra.

Casi todo el sabor resulta que se lo da esa alga negra que envuelve el rollito, los matices el relleno que en este caso han sido de langostino cocido pero no han desmerecido nada a los que había probado en aquel restaurante japonés.

En fin, para rematar el día ahora estamos escuchando uno de los CDs de mi hija, la banda sonora de Sakura, cazadora de cartas.

Para aquellos que hablan de endogamia blogalita, hoy me he lucido Comentarios: 4

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/14123

Comentarios

1
De: ElPez Fecha: 2003-12-24 07:38

Ya verás, Nausicaa es preciosa. Y ya que estás adicto total (lo noto en la forma en que hablas de las pelis, no dejes de pillar "Mi vecino Totoro" y "Porco Rosso". Esta última es una locura de Miyazaki: le encantan los hidroaviones y le encantan los cerdos. Así que hizo una peli de un cerdo piloto de hidroavión. Preciosa y más cuando uno piensa que este tío sigue haciendo gran parte de todo el dibujo animado a mano. Uuuuf!



2
De: El GNUdista Fecha: 2003-12-24 15:45

Me falta Nausicaä y Totoro, el Porco Rosso fue la primera que vi de Miyazaki, la tengo grabada de la tele en vídeo y en DVD (cortesía de Silvering), lo malo de este es que está en Japonés, Inglés o Francés, con substítulos en esos tres idiomas, yo puedo seguirla en francés y mi señora con los substitulos en inglés, a ver si un día la consigo en castellano :)



3
De: silvernight Fecha: 2003-12-31 06:12

Tengo NAUSICAÄ para mi de las mejores junto con LAPUTA.

La DURISIMA pero obra de arte autentica, LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS.

Y la muy romantica, SUSURROS DEL CORAZON con una banda sonora acojonante... (Mira en internet "Country Road a violin")

Las 3 del mismo autor!!!

Ya te pasare demos...



4
De: silvernight Fecha: 2003-12-31 06:16

Ah! de paso, si quieres ver como los de TELE5 pasaron un gran apuro, busca "La chica de las mil caras"... por ahí encontraras la version de TELE5 de una serie romantica de un chico y su prima que se pelean por... ¡¡¡La novia del chico!!! :-)

Los de Tele5 destrozaron la historia y la recortaron, cambiaron dialogos, etc... para que no se notara... al final no te enteras de la pelicula en la version española!!!

¡¡¡Que miedo tienen en la tele a mostrar la homosexualidad!!!

La version original era "Hurricane! Akane"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?