El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

luciernagasHotaru no Haka es el título original de esta película de animación de Isao Takahata, uno de los socios de estudios Ghibli, ya sabeis, los creadores de Mononoke, Porco Rosso, Chihiro, Kiki, Nausicaä y otras obras maestras de la animación.

Esta es quizá una de las películas más tristes que he visto, empieza con la muerte por agotamiento y hambre de Seita, en el Japón de finales de agosto de 1945, el cual se reune con su hermana Setsuko, muerta dias antes, luego hace un flashback y nos cuenta la desesperada historia de dos hermanos, un adolescente y una niña de apenas 6 años, que tras los continuos bombardeos con bombas incendiarias quedan huerfanos de madre tras una espantosa agonia debido a las quemaduras que cubren todo su cuerpo y se ven obligados a sobrevivir en un mundo en guerra.

No hay concesiones en esta película, es dura de principio a fin, no se centra en la desgracia, simplemente está ahí, y los pocos momentos dulces sólo sirven para que la desesperación sea aun mayor.

Ah! como siempre, la edición en castellano tiene la siguiente coletilla "del director de Heidi y Marco", como algún padre le compre la película a su hijo y se la ponga sin haberla visto antes, tendrá al crio con una depresión de caballo durante meses.

La tumba de las luciernagas

Fecha: 2004-04-27
Categorías: 
Etiquetas: 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/18034

Comentarios

1
De: yildelen Fecha: 2004-04-27 16:41

Uff.. tengo la peli desde hace tiempo, pero después de haber leído la novela corta en la que está basada.. aún no he tenido valor de verla.



2
De: elias Fecha: 2004-08-19 18:26

la vi hace tres meses y aun no logro sacarla de mi memoria.Recuerdo, el dolor ,la impotencia,la injusticia,el sufrimiento ,todas esas emociones que hacen de esta pelicula una obra de arte,hay escenas que simplemente te quiebran,caes en una desesperacion mutilante para el ser ,sientes que solo somos seres movidos por la violencia,el interes,puedes sentir el sufrimiento de los personajes como tuyo,sintes rabia,no sabes si odiar o compadecer suite,una situacion que nunca deria darse , pero que cada vez toma mayor fuerza en los tiempos modernos ,dominados por una individualidad que arraza con moral,principios,etica,solo se busca el poder ,el propio bienestar ,no pensamos como una comunidad en la que se necesitan unos atros,no deberian existir ejercitos ni guerras,el cambio esta en nosotros,luchemos por la paz,la unica manera de conceguirla es llegando a un conceso en que todos los seres humanos nos abandonemos a una existencia libre y sin tapujos ,hoy no nos podemos hacer llamar seres humanos,guerra ,hambre,una violencia que crece cada dia,aun son parte de nuestra existencia,no nos basta con cosas que pasan como en la tumba de las luciernagas,solo decaemos mas y mas,nunca aprenderemos.



























3
De: karime edeza Fecha: 2005-02-06 04:25

vi este video hace tiempo, y me hizo llorar mucho, senti mucha lastima, y dolor al ver como la gente sufria de desnutricion, hambre, frio, y otras cosas. hoy que volvi a ver una pequeña parte del video pense que no lloraría pero no fue así, no logre contenerme y aunque no quiera me rodan las lagrimas..este video es la vida real de las inocentes personas que viven en la desgracia. se necesita tener un punto de vista muy critico y fuerte para poder aguantarse.



4
De: jorge Fecha: 2005-02-10 02:22

una de las mas grande historias que he visto se impresionante la manera en la cual el director nos transporta a una atmosfera en la cual sentimos la desesperacion de los personajes en especial la situacion que sucede con la pequeña setsuko y me pregunto cuantos de nosotros no la vemos trasladada en una nbiña de nuestra localidad o incluso en nuestra propia familia es una obra de arte sin duad y como dicen en el comentario anterior es una buena manera de entender que el invento mas estupido del hombre que es sin lugar a dudas la guerra no sirve mas que solo para infringir el daño mas profundo en los mas delicados de todos nosotros podriamos aprender de esta historia y aunque la he visto mas de 5 veces vuelvo a sentir las mismas emociones que la primera vez que la vi



5
De: Karen Fecha: 2005-02-14 16:50

Me regalaron la peli para un cumpleaños, la he visto varias veces y cada vez q lo hago siento la angustia de los personajes y esa suerte de impotencia al final...



6
De: ximena Fecha: 2005-02-25 04:32

me llore hasta los creditos.. primero vi hiroshima y despues la tumba de las luciernagas.. k manera de sufrir y de cortarme las venas viendo la movie, toda una hobra de arte al trasmitir los sentimintos de los personajes a los espectadores.. realmente dramatica la drama y poco exagerado con respecto a lo k realmete paso con el bombardero... tooo una teleserie venezolana la peli.. creo k en todos los paises donde se ah exibido a causado una impotencia por parte de los hijos del siglo XXI k afortunadamente vivimos anexos a la guerra . viva chilito dindo



7
De: YASMIN Fecha: 2005-07-06 05:10

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS es una de las mas grande histórias que he visto, es impresionante la manera en la cual el director nos transporta a una atmósfera en la cual sentimos la desesperación de los personajes en especial la situacion de la pequeña setsuko y me pregunto cuantos de nosotros no la vemos reflejados en una niña de nuestra localidad o incluso en nuestra propia familia es una obra de arte sin duda es una buena manera de entender que el invento mas estupido del hombre que es sin lugar a dudas la guerra no sirve mas que solo para infringir el daño mas profundo en los mas delicados de todos nosotros podriamos aprender de esta historia y aunque la he visto mas de 2 veces vuelvo a sentir las mismas emociones que la primera vez que la vi.



8
De: enrique Fecha: 2005-11-03 23:02

Esta película la recordaré toda la vida y no, no quiero volver a verla, es demasiado triste para un corazon fragil.



9
De: Angélica María "Cielito" Fecha: 2005-11-23 17:18

Cuando mi novio me dijo qu veria mos una película muy buena, no le tome importancia, pero cuando la vi, realmente sentí que mi corazón se partia en mis pedazos, yo soy profesora de 5 de primaria y saben este lunes haré que la vean mis alumnos, porque el mensaje que me dejó a mi fue muy bueno y ade`más agradezco a mi novio por lograr que la viera, simplemente sè que es muy triste y que derramaràn muchas lágrimas cuando la vean, pero saben Sepan también que hay un Dios que siempre nos proteje y él sabe porque hace las cosas, solo tengamos mucha fe y oremos mucho para que cosas así no sucedan en nuestros hogares. gracias



10
De: karito Fecha: 2005-12-04 20:51

me dejaron esa peli como un trabajo del cole... no crei q la peli me aria llorar es re-triste ver como se puede sufrir tanto en una guerra ... pero tambien es impresionante ver cuanto es el amor de un hermano q es capas de hacer cualquier cosa x su hermana ... es una pena xq la pekeña murio pero = es algo envidiable todo lo q el hizo x su hermana ... esta es peli es algo q nunca olvidare :P..



11
De: Wongraven Fecha: 2006-04-24 02:53

La vi de casualidad en uno de los canales de pago, jamas pense que iba a ser una pelicula tan dura.
Ahora , leyendo los comentarios, me alegro de no haberla visto desde el principio: saber que los niños iban a morir me habria dejado trastornado durante toda la pelicula.

La pille tarde, cuando la madre estaba ingresada en el colegio, y durante todo lo que fui viendo sabia que uno de los dos iba a morir, pero habia ratos donde te daba la impresion de que no iba a ser asi. Al final murio la hermana, (me sorprendio, habria apostado por él), y ahora me he enterado que el tambien moria.

Es muy fuerte la pelicula, me parece demasiado descabellada. En la guia de la television por cable donde la vi ponian que no era recomendable para menores de 13 años, pero yo con 22 años que tengo me ha tocado y mucho.



12
De: Wongraven Fecha: 2006-04-24 02:55

Una cosa mas que queria comentar y no kiero dejarla.
Esta pelicula te enseña muchisimo a valorar el ritmo de vida que llevamos, muchas veces nos costipamos y siempre decimos "estoy gafado, siempre me toca a mi, todas las desgracias a mi"



13
De: gus Fecha: 2006-07-17 04:38

esta es la unica pelicula que me ha hecho llorar es demasiado cruel



14
De: marco Fecha: 2006-07-22 19:52

como he llorao ptm T_T
ay ay... U_U



15
De: Silvia Fecha: 2006-07-31 06:52

Es ver la realidad que esta detras de las guerras.....
pero solo hay que verla subtitulada, escuchando el idioma inicial porque verla ya trasladada al español pierde completamente la esencia.



16
De: lizbeth Fecha: 2006-08-01 19:17

la verdad es una pelicula envidiable la cual deveria ser obligaoria verla en las escuelas principalmente por las guerrillas que se tienen ultima es una pelicula en la que no le hacen falta ver cuerpos mutilidados ni sangre por todos lados para que te des cuenta del dolor que le produce a los niños que estan involucrados en ellas por lo que pasan todas esas personas en lo personal me parece una pelicula muy interesante pero tambien dolorosa.



17
De: JoSe Fecha: 2006-09-12 05:00

Es la unica pelicula animada que toco mi corazon! llore hasta las patas! XD muy triste y creo que los que tienen hermanos se pusieron en el lugar de los personajes! mis felicitaciones al director!... y disney poesss neee ya no jala! XD



18
De: Edwalf Fecha: 2006-09-23 14:46

La volvi a ver despues de varios años pense que el efecto que causo en mi en ese tiempo ya habia sido superado ... pero no ... llore con tanto desconsuelo como la primera vez que lo vi ... es una joya del cine mundial deberia ser obligatoria en las escuelas es una cruda vision de la realidad de este mundo lo fue en el 45 y lo seguira siendo por siempre



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 52.91.185.49 (6731146db8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional