El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

Directamente a la página de Cambalache.

Por una sociedad laica. La religión fuera de la escuela

Fecha: 2005-03-16
Categorías: 
Etiquetas: 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/28160

Comentarios

1
De: Albertoruiz Fecha: 2005-03-17 08:37

¿No deberías especificar "de la escuela pública"?
A ver si este comentario no se te borra también por equivocación. ;)



2
De: Anónima Fecha: 2005-03-17 09:58

Honestamente, yo creo que no estaría mal que la religión se quedara fuera de la escuela punto.

Me explico, la religión es algo de la esfera privada y creo que se debería enseñar como tal en casa y en las parroquias.Como no se enseña en la escuela a cocinar o a planchar o a conducir o tantas otras cosas. La escuela debería estar, en mi opinión, para transmitir conocimientos escolares, no extra-escolares.



3
De: chiz Fecha: 2005-03-17 17:59

La religión como expresión filosófica de la vida debería incluirse en la asignatura de filosofía como, no como instrumento para adoctrinar mentes jóvenes como ahora, hay muchas manera de inculcar valores éticos o supuestamente “cristianos”.

Nuestra constitución en su Art. 16 dice que el estado velara por el derecho de todo español a ejercer la fe que cada uno considere oportuno, y solo hace mención a la católica en el apartado 3. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Ningún articulo hace referencia a la religión en las escuelas, solo en su Art. 27.3 establece que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones”, ¿debe interpretarse esto como clase de religión?

La clases de religión están pactadas en un acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede firmado en 1.979, es este mismo pacto que ahora quieren revisar, y estoy de acuerdo en que se revise, pues la sociedad española ha cambiado mucho desde su firma, somos algo mas plurales y libres.

En moi opinión el estado debe velar por el derecho de las personas a ejercer libremente su creencia, y lo apruebo, pero las clases de religión debería impartirse en casa o en la iglesia no en una institución estatal aconfesional donde únicamente deben educara nuestros hijos y no adoctrinarlos.



4
De: El GNUdista Fecha: 2005-03-17 19:00

AlbertoRuiz, corregido.



5
De: Anónima Fecha: 2005-03-17 23:07

Pues yo no estoy de acuerdo con la corrección. La religión debería estar fuera de la escuela pública, privada y concertada. Es decir no ser una asignatura oficial. En las escuelas católicas podrían dar clase de religión católica si quieren, pero como se pueden dar clases de judo, o no darlas.

Vamos que nadie dice que el judo forme parte de la escuela, y eso que en muchas escuelas se dan clases de judo. Pues la religión igualito.

Y en lo que forma parte de la cultura, pues habrá que explicar la religión como parte de la asignaturas correspondientes: está claro que en historia, arte, filosofía, ¿biología? y otras asignaturas es o puede ser necesario hablar de religión.

PD: Releido, me ha quedado un poco tajante, pero me da pereza retocarlo, así que considerese que es lo que es: una opinión.



6
De: El GNUdista Fecha: 2005-03-18 08:06

A pesar de ser ateo practicante y muy poco amigo de las religiones también creo en la libertad religiosa y de pensamiento y en la libertad de educar a tus hijos en tu religión o ideología.

Es por ello que gritaré todo lo fuerte que haga falta para que la religión salga de la escuela pública pero defenderé que existan colegios religiosos.

Eso si, has dado en el clavo al hablar de colegios concertados. Un colegio concertado NO debería dar religión y no salirse de los planes de estudio que hay para la escuela pública y si se sale, debería dejar de ser concertado.

En cuando a si debería, dentro de alguna escuela privada, ser evaluable o no, el ejemplo del judo también es válido, si dentro de gimnasia dicho colegio quiere que el judo sea evaluable...



7
De: anónima Fecha: 2005-03-18 10:26

A mi también me parece bien que existan colegios religiosos. La educación no es, o no debería ser, solo cuestión de transmitir unos conocimientos. También se trasmiten valores, por eso pienso yo que tienen sentido los colegios religiosos. Pero no porque en ellos se pueda decidir que la religión es una asignatura como las demás ni siquiera porque se pueda dar de forma soterrada como si se eligiera fomentar el judo en clase de gimnasia. Tampoco creo que se deba permitir que un colegio religiosos decida dar por buenas en biología las ideas creacionistas en vez de la teoría de la evolución, pongo por caso.

¿admitiríamos que unos padres decidieran enseñar a sus hijos en colegios tipo el de Harry Potter con una asignatura evaluable de adivinación, tarot y hosroscópos? Y hay mucha gente que cree en los horóscopos...

En democracia, las asignaturas y sus contenidos, así como unos valores democráticos mínimos, deberían estar definidos de forma homogénea para todos los niños, sea cual sea el tipo de colegio al que vayan.

El resto es responsabilidad de los padres, y pueden elegir que el lugar físico en que se produzca esa educación sea el colegio, claro, pero será en actividades EXTRA-ESCOLARES, o sea fuera de la escuela. No sé si me explico.

Por cierto, y hablando de ideologías ¿hay colegios nudistas? Es simple curiosidad :)



8
De: El GNUdista Fecha: 2005-03-18 21:35

Estoy de acuerdo Anónima, además es lo que pone la Constitución (la pobre olvidada y demasiada veces prostituida).

En cuanto a la última pregunta, pues no, en España no los hay aunque hubo intentos durante la república que cuando iban a cuajar, vino un señor del cual han quitado una estatua el otro día, y los fusiló a todos.

En Francia tienen larga tradición (el otro día me dimos una conferencia sobre el tema en Burgos) aunque desde hace unos años se ha perdido bastante.



9
De: Anónima Fecha: 2005-03-18 21:41

Tiene que molar una escuela nudista :)

Y lo del tío con la estatua del caballo, me tiene alucinada: ¿cómo es posible que a estas alturas a nadie le parezca mal que la hayan quitado? :(



10
De: chiz Fecha: 2005-03-19 04:59

Anónima,

¿Te disgusta que hayan quitado a "paco rana" de nuevos ministerios?



11
De: Anónima Fecha: 2005-03-20 23:37

Pero Chiz, caramba, a estas alturas de la vida... vale, que quizá me he explicado mal, pero vamos... depues de todas las conversaciones que hemos ido teniendo por Blogalia ¿no lo preguntarás en serio?

Y no,no me parece mal. Es más me parece fenomenal. Es la mar de normal que en una democracia no haya estatuas de dictadores ¿no?

Lo que me sorprende es que todavía haya gente que proteste porque la quiten y no se les caiga la cara de vergüenza. Me imagino que es la misma gente que luego dice aquello de que ellos son "demócratas de toda la vida" y, tampoco, les da vergüenza...



12
De: chiz Fecha: 2005-03-21 11:54

Anónima,

¿cómo es posible que a estas alturas a nadie le parezca mal que la hayan quitado? :(

Palabras tuyas :P

Que es broma mujes XDD



13
De: Anónima Fecha: 2005-03-21 12:07

Es que está el patio muy revuelto por otros blogs, y acaba una perdiendo el sentido del humor :(

Y fijate que hasta creo que debebría matizar y decir que también hay gente que protesta porque les parece que se crea una polémica estéril, con lo que no estoy de acuerdo en absoluto, pero que si me parece un argumento respetable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 52.91.185.49 (6731146db8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional