Francia ha dicho que no.

Pues eso, que ha dicho que no.

Las razones que han expuesto es que la Constitución es muy mejorable, que es demasiado "neoliberal", que no es social, etc... algo así como lo que circuló por aquí y que en su mayoría no eran demasiado ciertas (cuando no manifiestamente falsas).

La realidad, es que están hasta los mismísimos de su gobierno, incluidos muchos conservadores y esta era la oportunidad de oro de hacérselo saber y de paso, por que no, zarandear a la vieja Europa para intentar tener una constitución mejor.

Ya dije en su momento que no es que me pareciese perfecta, pero si aceptable.

Esperemos que la decisión francesa sirva para conseguir un texto mejor y no suponga un irremediable retraso en la construcción europea y nos quedemos atrás en un mundo cada vez más desquiciado.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados, por un lado me entristece que se retrase la Europa unida y por otro me alegro si con ello se consigue un texto mejor, ya veremos... Comentarios: 3

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/30231

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2005-05-30 20:39

Jejeje, está claro que el sí sólo tienen una interpretación, pero el no tiene muchas.

El caso es que como contaban en otro lado, los cuatro libros de no-ficción más vendidos del año eran sobre la constitución, y hubo numerosos debates sobre ella en numerosos medios.

Y la botó un 70% de la gente.

Así que, a falta de mejores datos, yo diría que eso indica un alto nivel de voto meditado, y que el voto meditado no quiso esta constitución.

Creo que fue Biomaxi quien explicó que el porcentaje de 'Si' sobre el censo fue similar en España, la diferencia fue en el porcentaje del 'No' y de la abstención.



2
De: El GNUdista Fecha: 2005-05-30 22:52

Pura envidia me da Francia, con debates y todo!!!

En fin, Europa empieza en los pirineos.



3
De: Karim Fecha: 2005-05-31 13:28

El "No" ha sido un no de izquierda ; muchos han confundido Europa y la politica interna francesa. Ese "No" ha sido para Chirac y el primer ministro frances (de derecha).

Resulta que Chirac cambia de gobierno y nos mete al interior a Nicolas Sarkozy, que ya fue ministro del interior hace unos meses.
Ja! no creo que los de izquierda que votaron "No" seran muy contentos de encontrar otras vez a N. Sarkozy al interior...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.44.47 (0685ac0147)
Comentario