Nuevos atentados contra los nudistas

¿Que tienen en común Barcelona y Pamplona?

Ambos, en sus proyectos de normativas sobre "civismo" quieren limitar el nudismo en sus ciudades, parece ser que Barcelona se ha dado cuenta de error y no lo va a incluir, seremos pocos y puede que molestos con los prejuicios de algunos, pero tenemos nuestros derechos.

De Pamplona no me espero nada, la verdad.

Yo alucino con esto de las normativas sobre "civismo", si una acción es un delito, el ayuntamiento no suele tener competencias, es la policía en primera instancia y luego los jueces los que deciden, como por ejemplo lo de multar a ladrones (salía en la ordenanza sobre civismo de Donsotia, aunque no se si en el texto final), me resulta sorprendente y además se está castigando dos veces una misma acción, lo de "non bis in idem" me da la sensación de que se lo saltan un poco a la ligera, por ser suave, y si otra acción o actividad no es delito ¿a santo de que viene un ayuntamiento a vulnerar el "Principio de Legalidad" recogido en la Constitución y los Derechos Humanos y castigar comportamientos que NO son delito?

Recuerdo eso del Principio de Legalidad por si alguno no sabe lo que es:

Constitución Española, artículo 25.1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

Derechos Humanos, artículo 11.2. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.


Ya empezamos mal, de primeras, al limitar el nudismo (y algunas otras cosas) van y vulneran la Constitución y los Derechos Humanos, así, con dos [autocensurado].

El nudismo es la idea de que el cuerpo humano desnudo no debe ser ofensivo, estar desnudos sirve para aceptarse mejor a uno mismo y a los demás, para el crecimiento personal y social al eliminar prejuicios en contra el cuerpo, tanto propio como el de los demás.

Como ideología que no va contra la libertad de otras personas (un nudista no obliga a nadie a desnudarse) debería ser protegida por las administraciones y no hacer como lo que está intentando hacer el consistorio pamplonica.

Por si alguno no lo sabía, la protección de la libertad ideológica y su expresión está en la Constitución y en los Derechos Humanos.

Constitución Española, artículo 16.1 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Derechos Humanos, Artículo 2.1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


La nota de prensa que ha puesto el CCN sobre la pretensión del ayuntamiento de Barcelona me parece perfecto para denunciar también lo que pretende el Ayuntamiento de Pamplona:

1. Según la legislación vigente, el nudismo no puede ser limitado ni sancionado, y mucho menos prohibido, ya que no existe ninguna ley que penalice esta practica, por tanto es libre en cualquier espacio público y no requiere de ninguna autorización.

2. Es necesaria una habilitación legal para que los municipios puedan establecer sanciones Para establecer una sanción ha de haber una ley que habilite, y el Ayuntamiento no puede establecer una multa en ausencia de dicha ley habilitadora. En el caso del nudismo, esta Ley no existe.

3. El Parlament de Catalunya, en la Proposició No de Llei 245/V de 13 de febrero de 1997, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, hizo constatar la necesidad de que las administraciones competentes adopten les iniciativas y medidas necesarias para suprimir los obstáculos reglamentarios que impidan la práctica del nudismo.

4. El contrasentido que significa intentar delimitar el nudismo en la ciudad cuando hace un año editó un tríptico donde expresaba la voluntad de Barcelona de respectar el derecho de la ciudadanía a vivir con la indumentaria que libremente quiera utilizar en cualquier grado de desnudez, si esta es su voluntad o necesidad..

5. El nudismo se ampara en los pilares básicos de la propia democracia y del Estado de Derecho, como es la libertad de pensamiento y la no discriminación por razones ideológicas, la libertad de deambular por todo el territorio sin restricciones, o el derecho a la propia imagen e indumentaria, y por tanto el nudismo es una más de nuestras libertades..

6. Esta Ordenanza es discriminatoria, ya que pretende regular el nudismo en base a unos criterios morales, sin respetar otras moralidades presentes en una sociedad multicultural y diversa como es la nuestra.

7. También es intervencionista e innecesaria, ya que en estos momentos no existe ningún conflicto en la sociedad con el nudismo. Todo lo contrario, existe una convivencia natural y cuando hay convivencia la mejor regulación es la que no existe

8. Nos sentimos dolidos y profundamente críticos por el hecho de poner en "un mismo saco" a un colectivo como el naturista, que siempre se ha caracterizado por el respecte a los demás y al entorno, con otros colectivos que si originan graves problemas de convivencia en la ciudad.


La gran diferencia con Cataluña es que Navarra rechazó la moción no de ley sobre el mismo tema, con "argumentos" que pondrían los pelos de punta a cualquier demócrata pero que soltarón sin ningún pudor.

Uno que me llamó mucho la atención es el del grupo independiente (de derechas) que eliminaba los derechos de las minorías de un plumazo, evidentemente por que se refiere a sus prejuicios, pero si la mayoría pidiese la dictadura del proletariado y el fin de la democrácia (que para algo son mayoría) este personaje se echaría las manos a la cabeza, y con RAZÓN, pero fíjate tu, no duda en decirlo si así se siente amparado, lo que nos demuestra el "gran" nivel de nuestros politicastros.

En fin, habrá que tomar aliento, prepararse y recurrir esa normativa hasta donde haga falta y recordar que según nuestro Código Penal, la discriminación por razón de idea es DELITO, eso SI ES DELITO y no el nudismo. Comentarios: 22

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/34162

1
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-10-27 17:25

El nudismo no es delito: «Nota de Club Català de Naturisme sobre el intento del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir el nudismo en esa bella ciudad. Recogido de la bitácora del GNUdista1. Según la legislación vigente, el nudismo no puede ser limit»



Comentarios

1
De: fanshawe Fecha: 2005-10-27 20:31

Manda cojones. Siento que mi primera entrada en tu blog sea pa cabrearme, pero manda muchos cojones. Me revuelve el estómago esta moral de CCC que de vez en cuando sale de donde menos te lo esperas (en este caso Barcelona). En Italia el nudismo sí es delito en zonas no acotadas. Pero claro, aquí también es delito hacer sátira política, así que...

Suerte con los recursos. Ya firmaré lo que haya que firmar. Un saludo.



2
De: orlandod Fecha: 2005-11-03 22:15

Considero que efectivamente, el que una persona esté desnuda en un determinado lugar no afecta para nada a mi libertad individual así que creo que en principio, no tengo ningún reproche ético que hacer a quien quiera desnudarse en mi presencia. Pero creo que como ideología, el nudismo presenta varias fallas en su estructura:
1. Su proselitismo (común a todas las ideologías). Busca convencer al mayor número de personas con lo cual la aceptación del "otro" es siempre problemática. Se le tolera pero como no se le entiende, se intenta siempre que cambie.
2. La ropa no sólo nos protege del frío sino que ha cambiado completamente nuestra percepción del cuerpo en la misma medida en que por ejemplo, los modernos medios de locomoción han cambiado nuestra percepción del espacio y nuestra forma de desplazarnos. En este sentido, estar desnudo en determinadas situaciones o hacer grandes distancias caminando, es bastante "antinatural".
3. Connectado con el anterior estaría el argumento de la inviabilidad del nudismo en gran parte de las situaciones de la vida cotidiana en la sociedad de masas de nuestros días. Sé que es un argumento que os irrita especialmente pero tenéis que reconocer que en los lugares de grandes concentraciones de personas, los problemas de higiene serían evidentes.
4. Aunque con una base fisiológica obvia, el cuerpo es una construcción social más sujeta a una serie de condicionantes (sociológicos, históricos, geográficos) que determinan tanto la percepción como el uso que hacemos de él. En este sentido, para que el desnudo sea liberador creo que habría que revisar antes ciertas estructuras sociales (y hasta económicas) que son las que imponen determinados patrones estéticos. Porque la estética tiene implicaciones ideológicas que no podemos obviar. Los cuerpos extremadamente viejos, o los cuerpos extremadamente velludos, o los cuerpos extremadamente obesos, o los cuerpos mastectomizados, está sometidos a tal grado de censura social que es imposible que su exhibición pública sea liberadora. Negarlo equivale a no reconocer el tipo de sociedad en que vivimos. En esto, como en todo, hay excluidos, marginados. El nudismo sería así, una especie de ideología de las clases medias. La ideología de los cuerpos standard.
5. Ciertos sectores del movimiento naturista mantienen posicionamientos tan ultraconservadores que los sitúan directamente en el ámbito ideológico de la derecha religiosa. En algunas webs de colectivos naturistas se alude a la práctica del nudismo como antídoto contra el adulterio, la promiscuidad o el divorcio. Quizá el Foro Español de la Familia debiera plantearse la posibilidad de crear una sección nudista.

Un saludo para tod@s.



3
De: El GNUdista Fecha: 2005-11-04 16:30

Gracias por tus comentarios Orlandod :)

Unos apuntes: en muchas situaciones es "antinatural" por que así lo hacemos culturalmente, no por que lo sea realmente, es antihigiénico por que así lo percibimos, sigo pensando que me es menos desagradable arrimarme a un cuerpo desnudo y limpio que a uno vestido y sin duchar durante el último mes.

Los colectivos que nombras: los viejos, o los velludos, o los obesos, o las mastectomizadas son PRECISAMENTE los que más se benefician del nudismo según sus propias palabras, por ejemplo, a las mastectomizadas se les recomienda ir a playas nudistas para aceptar plenamente su nueva situación.

El nudismo NO es la ideología de los cuerpos standar, esa es una FALSA percepción de la sociedad que está sometida a tantos y tan fuertes prejuicios que cree que los nudistas sólo pueden serlo los cuerpos perfectos o que en una playa nudista hay una orgía tras otra aunque uno, viendo exactamente lo mismo resulta que no ve las fantasías que la sociedad construye alrededor de sus prejuicios.

Por último, el nudismo es discriminado por ser vinculado con el sexo, cosa que está muy alejada de la realidad, lo que si hace el nudismo es eliminar esa relación directa entre cuerpo y sexo que tenemos debido a una cultura religiosa profundamente sexófoba y que veía el pecado en todo, es por ello que a veces, en un exceso de celo, mostramos el nudismo como total y absolutamente asexual, llegando a la mogigatería.

En cuanto a antídoto contra el adulterio, la promiscuidad o el divorcio, el nudismo no deja de ser tan buena medicina como puede ser el montañismo, el submarinismo o cualquier otra actividad minoritaria compartida con la pareja.

Me explico, cuando una pareja comparte algo que significa mucho para ambos, es un cemento afectivo muy fuerte, y si además es una práctica que es discriminada por la sociedad, dicho cemento es más fuerte aun, eso también se logra si se comparte plenamente una religión, ideología o afición.

En cuanto al primer punto, el del proseletismo, simplemente deja que esboce una sonrisa.

Gracias.



4
De: orlandod Fecha: 2005-11-04 20:16

Saludos otra vez,

Yo no pongo en duda la bondad de muchos de los postulados que subyacen a la filosofía nudista. Lo que digo es que en nuestros días la práctica del naturismo no tiene nada que ver con esos postulados (al menos en el 99% de los casos) sino que es una actividad ligada a la playa y practicada mayoritariamente por población urbana de clase media poseedora de cuerpos medianamente "exhibibles" (según los estándares de esa misma clase media)en una actitud que en muchos casos (y quizá esté siendo un poco injusto), yo calificaría de snob.

Creo que el nudismo puede resultar placentero pero no estoy seguro de que sea tan liberador como dices. Para que lo fuese realmente necesitaríamos un modelo (quizá utópico) de sociedad completamente diferente, una en la que se diese una ausencia total de patrones estéticos (que vuelvo a insistir, suelen estar supeditados a determinadas estructuras socioeconómicas que el nudismo no cuestiona).
Los seres humanos somos individuos relacionales y por eso no podemos dejar de establecer comparaciones con nuestros semajantes. Si a esto añadimos que aunque se diga lo contrario, a veces la naturaleza no es en absoluto sabia sino muy hijoputa, no sé hasta que punto somos capaces de contemplar al otro de una forma completamente desprejuiciada.
En el mundo en el que vivimos el cuerpo en general y el desnudo en particular no muestra sólo nuestra "naturalidad" sino también (si me permites la expresión) nuestro capital estético, del mismo modo que nuestra cuenta corriente expresa nuestro capital económico.
A lo mejor lo verdaderamente liberador no es exhibir nuestro cuerpo desnudo sino olvidarnos completamente de que tenemos uno.

Por otra parte, dices que el nudismo "crea un cemento afectivo muy fuerte" en la pareja. Pero para mí el problema es ese: la ideología naturista no cuestiona el "statu quo" afectivo-sexual sino que se presenta como la alternativa creíble para evitar su derrumbe. ¿Por qué hay que recetar una medicina contra la promiscuidad?, el adulterio ¿no es la manifestación del fracaso del modelo monogámico?

Finalmente, y por polemizar un poco más. Todos consideramos que los actos de tipo sexual y cierto tipo de actos fisiológicos a pesar de ser naturales (en el sentido de consustanciales a nuestra condición) son de carácter tan íntimo que su contemplación pública no consentida constituye un ataque a nuestra libertad individual. En cierta medida, ¿no estamos contradiciéndonos al negarle ese mismo argumento a los detractores del nudismo?

En fin, disculpas por la letanía y un abrazo.



5
De: El GNUdista Fecha: 2005-11-07 17:47

Lo siento, pero mi experiencia me demuestra que el nudismo no tiene clase social ni es ejercido por cuerpos bonitos, es más, si hay una queja general en zonas donde hay playas nudistas es que no hay tios/as buenos/as allí, sino gente con barriga o arrugas o...

Dices que "a lo mejor lo verdaderamente liberador no es exhibir nuestro cuerpo desnudo sino olvidarnos completamente de que tenemos uno" y eso justamente se logra con el nudismo, tu mismo te has contestado :)

En cuanto a si el nudismo cuestiona o no el modelo de pareja, habrán quien lo cuestione y habrá el que no lo haga, el nudismo por si mismo no lo cuestiona, ni deja de hacerlo, es otra cosa.

Para que me entiendas, sustituye nudismo por montañismo, submarinismo o senderismo, verás que en ninguno de los otros casos tiene razón de ser "acusarlos" de no ir contra el "statu quo", tampoco tiene sentido acusar al nudismo de defender un modelo u otro.

Y por último, ¿que tiene que ver el nudismo con defecar en la calle? ¿que tiene que ver con el sexo en público?

Eso es precisamente una de las cosas que intentamos que aprenda la sociedad, el nudismo no es sexo.

Para un talibán de esos, una mujer sin burka es sexo, negándole entonces derechos básicos por que tiene el "pecado" dentro de su mente y en lugar de admitirlo, la culpa siempre es de "los otros".

Si alguien se siente incómodo viendo a un nudista no es culpa de nudista, sino del que mira por que imagina todo tipo de cosas que no están ahí.



6
De: orlandod Fecha: 2005-11-08 11:53

A ver, estarás de acuerdo conmigo en que hay nudistas homófobos, nudistas racistas, nudistas maltratadores o nudistas guarros que dejan los lugares por donde pasan llenos de basura. Esta gente, ¿son seguidores de la filosofía nudista o simplemente se desnudan en la playa?
En otro lugar en este blog, afirmas que el nudismo es una ideología, ¿cuáles serían los postulados básicos de tal ideología? Porque si uno se pasea desnudo con un ciudadano magrebí (pongo por caso) pero después no quiere tenerlo como vecino, ¿dónde están los supuestos beneficios del naturismo?
A lo mejor estoy exagerando su alcance y simplemente se pretende que a través del desnudo aprendamos a aceptarnos todos tal como somos; pero entonces, insisto, ¿por qué hay nudistas racistas? ¿Es el nudismo una práctica, una actividad agradable, incluso deseable o es un modo de estar en el mundo que puede cambiar la forma de entender las relaciones entre las personas?

Sinceramente creo que pensar que para superar determinados complejos o prejuicios en relación con nuestro cuerpo, la receta pueda ser simplemente la exhibición pública del mismo, es como pensar que el hambre en el Tercer Mundo se resuelve con Telemaratones. Si debemos autoaceptarnos plenamente, ¿por qué nos depilamos, nos maquillamos, queremos estar lo más guapos posible?

Hay un punto, sin embargo, en que tanto los detractores del nudismo como sus defensores coinciden: los roles de género. Nadie critica el desnudo en presencia de los individuos de nuestro mismo género en los vestuarios y aseos. Para unos es el único lugar en el que es aceptable desnudarnos en público; para otros es el único lugar en que el llamado sexo opuesto no puede desnudarse en nuestra presencia. Siempre me ha parecido realmente curioso porque esta división se basa en un criterio absolutamente arbitrario que parece universalmente aceptado.



7
De: orlandod Fecha: 2005-11-08 19:47

Bueno como podríamos seguir hasta el infinito, creo que me voy a rendir.
Gracias por molestarte en contestarme. No es muy habitual en los blogs.



8
De: Ruben Jose Fecha: 2006-02-18 21:01

Hola..soy venezolano, adulto. profesional..admiro el nudismo, por aca casi no existe, me gustaria mparticipare grupos naturistas...tengo buen concepto del nudismo....felicitaciones....agradezco responderme este correo para saber si lo recibieron....gracias desde Venezuela.



9
De: amarilis Fecha: 2006-04-20 22:40

hola..ruben..soy venezolana..al igual que tu adulta,profesional, te equivocas al pensar que aqui no hay sitios naturistas ..simplemente ve a una playa desnudate y listo..deja la pena.



10
De: amarilis Fecha: 2006-04-20 22:42

la gente esta dominada por el miedo,y vive en un constante arruinar la vida con tantos tabu, ruben .te reto..anda a una playa publica,quitate tu traje de baño y punto.yo lo hice y nadie me molesto.



11
De: Nudistas Venezolanos Fecha: 2006-06-04 22:31

Para informarse sobre el nudismo en Venezuela les recomiendo www.NudistasVenezolanos.org



12
De: manuel Fecha: 2006-09-10 19:49

Me encanta el contenido de esta página, espero iniciarme en un club; siempre he sentido la necesidad de eliminar el vestuario por ratos, sin necesidad de buscar intimidades.
Quisiera saber cómo conocer personas que piensen como yo y que vivan en mi país, El Salvador. Saludos.



13
De: Miguel Fecha: 2006-09-29 17:23

Claro que hay nudistas en Venezuela. Yo sy uno. Y claro que se hace mucho nudismo en el país lo que sucede es que se sabe muy poco. Yo hago nudismo en mi casa y cuando voy a la montaña ya que vivo en Mérida, Venezuela. Saludos. Si quieren más información escriban a miguelguti26@yahoo.es



14
De: me encanta el nudismo Venezuela Fecha: 2006-11-02 04:58

quisiera saber si alguien conoce una playa nudista o grupos en venezuela



15
De: jose jose Fecha: 2006-11-20 15:52

saludos a todos, alguien me haga el favor y me envie un web site de hombres velludos de venezuela, soy de [puerto Rico} gracias.



16
De: Miguel Fecha: 2006-12-14 20:11

Aunque no hay oficialmente sitios para el nudismo en Venezuela puedes buscar lugars apartados y solitarios. Yo por ejemplo, hago nudismo en mi casa. Casi todo el tiempo estoy desnudo en casa, excepto cuando tengo visitas. También hago nudismo cuando voy a las montañas y los ríos del Parque Nacional La Culata y Sierra Nevada, en la Mucuy. Saludos naturistas.



17
De: Jossept Fecha: 2007-03-22 04:28

Hola a Todos, POR SUPUESTO QUE EN VENEZUELA SE PUEDE PRACTICAR EL NATURISMO-NUDISMO. EL QUE ESTE INTERESADO PUEDE VISITAR LA SIQUIENTE PAGINA: WWW.NUDISTASVENEZOLANOS.ORG, sencillamente, Nudismo Familiar, organizado y con sus reglas. "Denudate y seras feliz".



18
De: Naturista Fecha: 2007-06-28 04:13

La organizacion venezuela naturista fomenta la practica libre del nudismo en lugares en nuestro pais donde es permitido.
mas informacion en:
http://www.venezuelanaturista.com



19
De: JOSE RICARDO Fecha: 2008-06-23 16:53

hola soy venezolano y quisiera tener la oportunidad de que alguien me inviten a las playas vivo en el campo. para disfrutar mi desnudez este es mi correo



20
De: JOSE RICARDO Fecha: 2008-06-23 16:54

hola soy venezolano y quisiera tener la oportunidad de que alguien me inviten a las playas vivo en el campo. para disfrutar mi desnudez este es mi correo



21
De: JOSE RICARDO Fecha: 2008-06-23 16:58

hola soy venezolano y quisiera tener la oportunidad de que alguien me invite a cualquier playa jamas he visitado el mar, y poder disfrutar a plenitud mi desnudo. este es mi correo de contacto joseandricardo@hotmail.con.



22
De: JOSE RICARDO Fecha: 2008-06-23 16:59

hola soy venezolano y quisiera tener la oportunidad de que alguien me invite a cualquier playa jamas he visitado el mar, y poder disfrutar a plenitud mi desnudo. este es mi correo de contacto joseandricardo@hotmail.con.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
Comentario