Por la Constitución

Ahora que algunos amenazan con intervenir si no se respeta la Constitución, voy a poner un artículo que no se ha respetado:

Artículo 148
1.- Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:
1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno.
2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.
3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.
5.ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.
6.ª Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.
7.ª La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.
8.ª Los montes y aprovechamientos forestales.
9.ª La gestión en materia de protección del medio ambiente.
10.ª Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales.
11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.
12.ª Ferias interiores.
13.ª El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.
14.ª La artesanía.
15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma.
16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.
17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.
18.ª Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.
19.ª Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.
20.ª Asistencia social.
21.ª Sanidad e higiene.
22.ª La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica.

2.- Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149.


Con esto descubrimos dos cosas, que las competencias de las CCAA no son sólo para hacer carreteras tal y como miente el jefe de la oposición, el Sr. Rajoy y que una vez pasados cinco años DEBEN tener dichas competencias, es más:

Artículo 151

1.- No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado 2 del artículo 148, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica.


O sea, que las Comunidades Autónomas llamadas "históricas" deberían haberlas tenido en el momento de aprobarse sus estatutos, ahora, después de muchísimos años, más que los cinco que dice la Constitución, parece ser que alguna Comunidad Autónoma logrará, por fin, tener las transferencias que por ley le correspondían y alguna más que, también por ley, puede ejercer (véase el artículo 149 de las competencias que NO pueden tener, el resto si puede tenerlas sin ningún problema).

¿Para cuando va a salir el Rajoy, Zaplana, Aguirre o demás peperos a decir que basta ya de dilaciones, que se defienda la Constitución y que se hagan las transferencias de una vez? Comentarios: 4

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/36385

Comentarios

1
De: Anacleto Fecha: 2006-01-10 21:50

De la lista de competencias asumibles, ¿Cuáles no ha asumido ya Cataluña?

¿Entra dentro de la competencia "17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma."
el discriminar el idioma del 50% de la población?

Pues, según el estatuto:


  • el catalán es la lengua de uso normal y preferente en todas las administraciones públicas (un castellanohablante no podrá defenderse ante la administración en su lengua)

  • La enseñanza se realizará en catalán integramente. (Un castellanohablante no podrá educarse en su lengua materna)

  • Toda persona en Cataluña tiene el deber de conocer el catalán (Un castellanohablante de Murcia no puede ir a trabajar Cataluña, o un militar, puesto el caso)


No es sólo el PP el que está en contra. Es Leguina ("no cabe en cabeza humana"), F.Gonzalez, Ibarra, Bono... por no hablar de votantes del PSOE y de IU.

Maragall, Zp y Llamazares van a terminar con la izquierda en España por muchos años. Yo desde luego no repito. Me indigna leer las enmiendas de los partidos de "izquierda" al estatut.

Buscaré algun partido de izquierdas que sea expresamente "no nacionalista" (que viene a ser una redundancia, pero asi estamos)



2
De: El gNudista Fecha: 2006-01-12 12:24

Anacleto, el otro día me pasaron la lista de transferencias por hacer, realmente poco importantes, pero quedan (a ver si la encuentro y la pego).

En cuanto a artículos inconstitucionales tan claros como esos, es lógico, pero por eso debe pasar por diversos filtros que hagan que un grupo de patrioteros no se pasen las leyes por el forro de los cojones (tanto unos como otros) como lo es las enmiendas y que debe ser el parlamento español y no el catalán el que lo apruebe.



3
De: Anacleto Fecha: 2006-01-15 19:35

Me gustaría tener la misma confianza que tu, pero me temo que lo del idioma ya está pactado (a lo mejor excluyen del tema al ejército por aquello de la diarrea)



4
De: El GNUdista Fecha: 2006-01-16 20:43

Pues entonces sería inconstitucional y por tanto me temo que no se puede aprobar con dicho artículo aunque no creo que ZP, que de la Constitución sabe un rato, cometa semejante error.

Pero bueno, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, ya veremos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.158.65 (6133b96116)
Comentario