Tipógrafos

Debido a que en una de las asociaciones en la que estoy me tocó hacer el boletín informativo quise hacerlo digamos que mínimamente bien o al menos con la menor cantidad de errores posibles, así que me pedí para mi cumple un líbrillo básico sobre maquetación y mi señora me lo ha regalado.

El libro en cuestión es "Primeros auxilios en tipografía" de Hans Peter Willberg y de Friedrich Forssman y con sus apenas cien páginas me he dado cuenta lo poco que nos damos cuenta del buen hacer de los tipógrafos y diseñadores y de que debido a que cualquiera puede hacerse una publicación con un ordenador y ya no se precisa ni de tipos móviles, ni cajas ni nada de eso, la gigantesca cantidad de chapuzas que hay circulando por el mundo y de como tragamos con cualquier cosa por patética que sea.

En fin, desde aquí mi modesto homenaje. Comentarios: 5

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/36612

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2006-01-17 11:39

Y que no sea por falta de programas de nivel profesional o semi- para estas cosas de tipografía y autoedición, incluso en el mundillo libre. Supongo que conocerás Scribus, ¿no?



2
De: el GNUdista Fecha: 2006-01-18 21:43

Ya, lo conozco, pero por mucho scribus o gimp o photoshop que tenga uno, si no hay arte y una buena base de conocimientos, me temo que no sirven para nada.



3
De: Luis Alfonso Fecha: 2006-01-21 11:51

No soy diseñador, pero trabajo con ellos codo con codo a diario desde hace más de tres lustros.
La diferencia fundamental que percibo entre quienes saben algo de diseño -un poquito- y quienes creen que batsa con ponerse ante el ordenador para hacer una publciación es que los segundos tienen a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer productos sucios, complejos y feos para cualquiera con un mínimo de experiencia.
Para mí, la clave del diseño, como en casi todo, son la sencillez y la personalidad propia. Lo difícil, conseguirlas. ¿Qué se suele ver por ahí? Publicaciones que mezclan al tuntún tipos de letra, tamaños, interlineados, con sumarios kilométricos, sin blancos, con fotos grandes que no aportan nada o una multitud de fotos del tamaño de un sello, con negristas, cursivas y subrayados... En conclusión, un desastre.



4
De: Aradenatorix Fecha: 2006-03-24 20:22

Ya lei el libro y me pareció muy interesante, creo que es un buen inicio. Aunque lamentablemente las fuentes que vienen con el ordenador no son tan bonitas como las de los ejemplos del libro.

Definitivamente yo si creo que este libro debería venderse junto a cada ordenador.



5
De: El gNudista Fecha: 2006-03-25 15:22

Bueno, las fuentes no vienen normalmente preinstaladas pero siempre se pueden comprar en cualquiera de las muchísimas tiendas en red que hay por el mundo o si es para uso personal y nada profesional, ya sabes, en la mula hay de todo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.243 (ad14e44e47)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?