El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

En el canal de faq-mac comentaba uno que tenía un problema con el virtual pc (una máquina virtual para emular un x86 en un mac) y el iTunes ¿y por que usa el vpc? para usar programas de P2P

¿Y por que no usar el mldonkey que también está para Mac OS X? la respuesta fue que es un coñazo instalarlo.

Para un unixero es algo "sencillo", pero para un macquero, que, recordemos, es un usuario final, acostumbrado a que todo funcione bien y de forma sencilla, la instalación resulta algo difícil. Ojalá todos los sistemas fueran tan cómodos y sólidos como el Mac OS X y no hubiese que echarle la culpa a los enanitos del bosque por desconfigurar mi sistema.

Bueno, a lo que ibamos, como instalar el mldonkey y una gui gráfica para manejarlo:

- Primero nos bajamos el mldonkey desde su página web (pincha aquí).

- Lo descomprimimos, aunque el mac lo hace automáticamente y lo instalamos en el directorio que queramos, yo, en mi caso, lo he puesto en /Users/miusuario/Aplicaciones/ (si no teneis el directorio Aplicaciones, creadlo). A muchos usuarios lo del directorio Aplicaciones no lo ven claro, puede ser cualquier otro, por ejemplo /Users/miusuario/Documents/.

- Para ponerlo en marcha, se abre la terminal, se va al directorio en el que lo hemos instalado y tecleamos ./mldonkey, nos leemos las complejas instrucciones y ya está, pero es poco manejable ¿verdad?, veamos otras formas de ponerlo en marcha.

- Para manejarlo podemos hacerlo de tres formas:

a) El propio mldonkey trae una gui gráfica, para que funcione teneis que tener instalado un servidor X11, podeis usar el de Apple, de hecho, lo recomiendo, para más información en www.apple.com/macosx/x11/, también necesitais las liberías gtk que podeis descargarlas desde la página de OpenDarwin pulsando aquí. La instalación de estos paquetes es la habitual para cualquier programa de Mac OS X.

Si teneis instalados estos paquetes, abrís una sesión X11, vais con la terminal al directorio de mldonkey y tecleais ./mldonkey y ya está, se abre una gui gtk y a manejarlo.

b) Que preferís no andar con servidores X11 ni con consolas ni con cosas que den escalofrios por la espalda, así que vamos a instalar el CocoDonkey :

- Os bajais el paquete desde la página del proyecto que es cocodonkey.sourceforge.net, para los vagos, pulsar aquí y seleccionais el mirror que os convengan, se instala y ya está listo el programa para funcionar (tened la precaución de bajar los binarios, no la fuente del programa, salvo que querais compilar y todo eso).

- En las preferencias del CocoDonkey, en Location of the local daemon le decis que quereís ponerle el directorio en el que habeis instalado el mldonkey, en mi caso era /Users/miusuario/Aplicaciones/mldonkey-distrib-2.02-0 les decís que lo auto conecte al abrir, y que lo auto lance, las otras opciones, a vuestro gusto.

Y en cuanto al manejo de la gui gráfica, pues leerse las instrucciones de la página, pero es muy sencillo e intuitivo.

c) Hay también una tercera forma, que es abrir la terminal, ir al directorio del mldonkey, teclear ./mldonkey y minimizar la terminal, teclea la siguiente url en tu navegador favorito http://127.0.0.1:4080 y ya está :).

A veces puede dar un error que dice que no encuentra las librerias dylib en /usr/local/lib, para ello habría que hacer un enlace simbólico desde unas librerías a otras, pero lo mejor es bajarse el siguiente archivo desde aquí o desde aquí.

En esta página hay más información (en inglés).

Si hay fallos o imprecisiones, decidla en los comentarios y así confeccionaremos un "como" bien preciso.

Y en cuanto a los copyleft, este artículo lo podeis copiar, modificar o lo que querais hacer con el y si poneis de donde lo habeis sacado, mejor que mejor :)

El MlDonkey genera bastantes dudas al principio en cuanto a funcionamiento, que si va lento al principio, que si sólo conecta con tres servidores, etc... En la página del mldonkey hay un faq en inglés, en alemán, en francés y en castellano, espero que su lectura aclare muchas dudas.