Agresión homófoba contra el creador de la causa de Derechos Humanos en Facebook

Jaume d'Urgell y su marido fueron asaltados este sábado, cuando cinco jóvenes les rodearon en el interior de un vagón de metro y les sometieron a insultos y vejaciones por espacio de algunos minutos, a lo largo de los cuales mantuvieron una actitud intimidatoria y de provocación, que no llegó a concretarse en ninguna agresión física.

Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vinculado al grupo de trabajo por los derechos de las personas que sufren discriminación por causa de orientación sexual o identidad de género (LGTB) del Partido Socialista de Madrid (PSM), Jaume es también el fundador de la causa para la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Facebook, comunidad que aglutina a más de de 9.000 personas.

Los hechos ocurrieron a las 00:35 h. de la noche del sábado 24 al domingo 25 de enero de 2009, en el interior de un vagón del Metro de Madrid, entre las estaciones de Oporto, y Acacias, en la línea 5, cuando cinco jóvenes de estética "Bakala" o "Hip-Hop", cuyas edades rondarían los 20 años, entraron en el mismo vagón donde se encontraban sentados Jaume d'Urgell y su esposo Iván Ignacio P. Z.

En el momento en que alguno de los violentos advirtió algún gesto de afecto entre el matrimonio formado por dos varones, se inició una creciente secuencia comentarios despectivos, insultos y otras expresiones de odio, acompañadas de gestos, fuertes golpes al suelo y paredes del vagón, movimientos rudos y una paulatina intromisión en el espacio vital de la pareja.

Pasados algunos minutos, cuando la situación alcanzó un nivel insostenible, la pareja, que en ningún momento intercambió ni una sola palabra con los otros cinco individuos, optó por bajar del vagón y completar el trayecto en otro tren, evitando así el enfrentamiento y sin haber llegado a ser objeto de ninguna agresión física.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de las Autoridades la misma noche del Sábado, mediante la presentación de denuncia en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Tanto Jaume como Iván Ignacio se encuentran en buen estado e incluso han efectuado declaraciones en el sentido de complementar la fuerza del Estado de Derecho con la necesidad de dedicar mayores recursos a la educación en los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Jaume en Facebook: http://www.facebook.com/profile....

Iván Ignacio en Facebook: http://www.facebook.com/profile....

--
Rosa María Poveda
(Málaga) Comentarios: 10

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/61655

Comentarios

1
De: coso Fecha: 2009-01-26 23:17

¿Jaume de dónde?



2
De: Alvaro Fecha: 2009-01-26 23:50

Me parece admirable la actitúd de la pareja...Lo demàs es cuestiòn de educaciòn, es decir, de mucha paciencia y mucha perseverancia.



3
De: Jimmy Fecha: 2009-01-27 02:13

Cómo casi siempre las pruebas brillan por su ausencia,no cuestiono que haya sucedido pero pongo en duda la veracidad de los hechos.

También me ofende el hecho de dar más importancia a la actividad de la persona que al hecho,pero bueno,es un dato más,que parece que al redactor del texto le atrae y sirve para dar fuerza al tema.

También es muy amarillista el contenido "agresión homófoba",agresión ya induce a golpes pero bueno,cada uno escribe como quiere y se escandaliza como quiere también.



4
De: Alvaro Fecha: 2009-01-27 02:29

POr favor¡ la agresiòn fìsica no es necesariamente ni la màs dolorosa ni la màs vejatoria de las agresiones.
"No cuestiono que haya sucedido pero pongo en duda la veracidad de los hechos"... Si Aristóteles levantara la cabeza... Por favor, un poquito de sindéresis y un poquito de lògica formal.



5
De: anty Fecha: 2009-02-11 00:40

Me parece incorrecto,pero creo que las personas pueden denunciar por falta de respeto o alguna ley que se aplica en estos casos.
Creo que no es para hacer noticia escandaloza,si me falta el respeto pues voy a la autoridades o simplemente me hago respetar yo mismo
La solucion es basica y simple



6
De: jota Fecha: 2009-03-30 18:21

El matrimonio entre hombres es asqueroso, quien los manda a exhibirse, que cada uno haga de su culo un florero pero en su intimidad.



7
De: El gNudista Fecha: 2009-03-30 22:22

Jota, hay cosas peores, como gilipollas poniendo mensajes homófobos (y delictivos, por cierto) en internet.



8
De: micky Fecha: 2009-03-31 05:38

TOLERANCIA CERO CONTRA LOS INTOLERANTES!!!

jota si no te gusta la union entre homosexuales, no se que cojones haces aqui, en el caso de que vivas en España claro, tienes otros muchos paises donde elejir en donde se encarcelan, agreden, mutilan o asesinan a los homos por esa condicion y que seran de tu completo agrado y no como España que es una pseudodemocracia caminando poco a poco hacia la democracia y que ha tenido ls osadia de permitir esa "aberración" que te quita el sueño.
Te recomiendo que visites Sitges (Barcelona-España) en verano, creo que la conocen como la capital gay-lesbo de verano de Europa, a lo mejor cambias de opinion y de paso haces amigos y amigas, ya lo veras merece la pena.



9
De: Anónima Fecha: 2009-03-31 13:41

anty,

Lo de hacerte respetar tu mismo ¿quiere decir que entrarías en una espiral de violencia a ver quién insulta más y luego a ver quién pega más fuerte?

A mi me parece mucho más civilizada la manera de enfrentarse a un conflicto que ellos no habían creado de Jaume d'Urgell y su marido: denuncia a las autoridades y ante la opinión pública.



10
De: Anónima Fecha: 2009-03-31 14:46

La noticia me ha recordado a este vídeo del metro de Madrid que vi por casualidad en la tele un día que estaba en casa de unos amigos Agresión racista a niña inmigrante en el metro

Desde luego hace falta más educación, pero probablemente más vigilancia también y que los vigilantes tengan instrucciones de cortar todo tipo de agresiones, no solo las agresiones físicas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
Comentario