El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

En el encuentro de Cantabria, uno de los temas que debatimos fue el eterno debate de nudismo vs naturismo.

El presidente del Club Catalán de Naturismo nos hizo una relato histórico del origen del naturismo y de su punto de vista.

Sin embargo, algunos nudistas no compartimos ese punto de vista, es más, muchos aspectos del "naturismo" tal y como se entiende por parte de gran parte de la sociedad nos son totalmente ajenos.

Dietas "higienistas", pseudofilosofías orientales o las llamadas "medicinas" alternativas nos son ajenas, es más, algunos consideramos que muchas de las barbaridades que proponen, lejos de ser beneficiosas resultan muy perjudiciales tanto para la salud física y mental como para el bolsillo. Además, muchos seguidores de este aspecto del "naturismo" no son nudistas y jamás lo practicarían.

Todas las asociaciones naturistas del país tienen como objetivo primordial la defensa y disfrute del desnudo entonces ¿porque no llamar las cosas por su nombre? ¿porque no llamar al nudismo nudismo y dejar el término naturismo para "otras" cosas?

Algunos defendían la permanencia del término naturismo por razones históricas, al fin y al cabo así se llamaban los primeros grupos anarquistas que practicaron el nudismo. Otros por razones "políticas", el término nudista resulta poco considerado en la sociedad. Hay quien dice que el término naturista evita que ciertas personas, que confunden el desnudo con el sexo y que piensan que estamos de orgía en orgía, se nos arrimen (esto es tema para otro artículo, el por que los nudistas insistimos tanto en la desvinculación del desnudo del sexo).

Sin embargo, algunos pensamos que el térnimo nudismo debe ser reivindicado, consideramos que es una práctica tan digna como puede ser ir a la playa con un bañador de cuello alto, con traje de neopreno o con tanga, creemos que el nudismo es una práctica de libertad, de la libertad de expresarse como a uno le parezca, del ejercicio del derecho a su propia imagen y por lo tanto una actividad digna.

El principal impedimento del nudismo es la falta de educación de la sociedad, mucha gente no sabe que derechos le asisten y que derechos tienen los demás, si nos declaramos no-racistas es por que así lo dice la tele, y lo mismo pasa con el machismo, y con muchos otros aspectos de la vida. Como el nudismo es una práctica minoritaria en nuestro país y la tele no dice nada de respetar los derechos de los nudistas, es por que será ilegal o algo así.

En cuanto a la legalidad del nudismo, os remito a que os leais el informe de la Arateko (Defensor del Pueblo, en Euskadi) sobre la prohibición del nudismo en Getxo, ya que es un informe muy bien elaborado y muy técnico.

Si el nudismo es algo legal y DIGNO ¿porque disfrazarlo con otros nombres? Yo personalmente me siento muy orgulloso de decir que soy NUDISTA.