Open Office en Euskera

Aunque ponga esta noticia en la sección de linux, también es válida para los usuarios de güindos.

Pues ya está, ya está en la calle la versión de Open Office en Euskera.

Entre la gente de EuskalGNU y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco han preparado una versión en Euskera de la famosa suite ofimática libre. No sólo hay versión para Windows, que suele ser, desgraciadamente, lo habitual, sino también hay una versión para linux X86 (el pc de toda la vida para que nos entendamos), ahora haría falta una versión para BSD (¿alguien se anima?) y otra para Mac OS X (lo mismo ¿alguien se anima?).

También hay un bonito libro de referencia en euskera, lo que viene muy bien.

También han preparado el corrector ortográfico Xuxen y están actualizando la versión de linux en euskera (basada en Mandrake 8.2) para añadir nuevos y más bonitos paquetes.

Lo curioso es que ahora que todos los políticos se apuntan a esto del linux, salvo, claro está, el Piqué, que debe ser el delegado de la CIA en la Moncloa, después de las reverencias al Bush y la besada de culo a Steven Ballmer (el jefazo de Micro$oft ahora), resulta que aquí, en Euskadi, realizan un trabajo que yo diría mayor que la creación de LinEx ya que no se trata de coger una distribución ya existente y apostar por ella, sino que ha tenido que ser traducida a un idioma ya de por si difícil (decídmelo a mi, que lo estoy estudiando), con muy pocos voluntarios para realizarla y van los políticos vascos y ni se enteran de lo que han hecho.

A veces uno piensa que casi mejor así.

Por cierto, lo venden a 3¤ el CDRom, el precio, dicen, es para disaudir a adolescentes y jubilados en las ferias de que hagan eso de "¿Gratis? pues póngame tres toneladas y mitad de CDs para llevar a casa, que necesito posavasos". Comentarios: 1

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/8041

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-05-16 04:23

El Euskera es un idioma fascinante, me gustaría de veras aprenderlo. ¿Me recomiendas algún recurso on y off-line?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.32.65 (d3893ad4e6)
Comentario