El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

Mientras se recuperan las historias de septiembre, aquí va la carta que tantísimo malestar ha causado en la revista Investigación y Ciencia.

--------------------------------------------------------
Muy señor mío:

Le escribo en relación con el artículo „Estimulación de la germinación y el crecimiento por exposición a campos magnéticos“ del número de septiembre de 2003 de Investigación y Ciencia.

A pesar de que ya tenía noticia de antemano de su intención de publicar dicho artículo, he esperado a que, efectivamente, lo haya sido para escribir esta carta.

Dejaré para el final la crítica al artículo en sí, porque creo que la pésima calidad del artículo cae por su propio peso. Creo que para nadie es difícil de reconocer que es formalmente muy pobre.

Y es precisamente esto, la poca calidad evidente del artículo lo que me hace preguntarme el porque de su publicación, y por tanto escribo esta carta ante todo para indicar la falta de respeto que han tenido con la revista, su revista, a la que deberían haber cuidado más su contenido y calidad.

¿Dónde estaban los revisores de dicho articulo? ¿El director de la revista leyó el artículo antes de su publicación y realmente lo consideró adecuado?

Sobre supuestos revisores:

Toda publicación científica que se precie hace pasar cada propuesta de publicación por uno o varios revisores. Dichos revisores, en revistas de prestigio, suelen ser profesionales de igual o equivalente prestigio y manejo en el asunto a evaluar.

Imagino que investigación y ciencia al ser una revista más divulgativa, carece que las posibilidades/necesidades de una revisión tan concienzuda, pero aún así debería de contar con un conjunto de expertos -capaces- de evaluar las propuestas de publicación.

1.- Uno de los primeros objetivos a los que atender es a la verosimilitud.

¿El revisor pasó por alto, sin ningún rubor la frase del subtitulo?

El tratamiento de semillas y riego con agua tratada magnéticamente permite aumentar el porcentaje y velocidad de germinación, así como la longitud y peso de las plantas.

Me gustaría saber que entiende el revisor por "agua tratada magnéticamente"

¿Le pareció al revisor y al editor verosímil el artículo?

2.- Otro de los objetivos es que toda investigación científica debe ser falsable.

El revisor tiene la obligación de comprobar que el artículo tiene todos los elementos necesarios para poder poner en duda o comprobar las afirmaciones allí vertidas.

Se que es ilógico pretender que el revisor acceda a todos los datos o a los cuadernos de campo o laboratorio, pero a cambio, el tratamiento estadístico y las ideas vertidas deben ser lo suficientemente claras para poder ser reproducibles o llegar a sus fuentes.

En ese sentido, el tratamiento estadístico presente en el artículo es sencillamente impresentable, pueril. ¡Por aparecer, no aparecen ni intervalos de confianza!.

Todo el peso del artículo va a parar a dos gráficas pueriles, sin una descripción estadística correcta.

3.- Las afirmaciones extraordinarias necesitan de prueba extraordinaria. Para obtener el doble objetivo de ser verosimil y falsable.

Si se afirma algo y no se demuestra en el artículo, estamos cayendo en pseudociencia.

Y más aún si lo que se afirma es importante o no evidente!.

Para no llenar el artículo de demostraciones se acude a la bibliografía.

Cada sentencia que afirme algo extraordinario debería llevar una reseña bibliográfica.

Bien, ¡las reseñas bibliograficas son nulas!, dichas reseñas son autobombo, y si hubieran prestado atención verian que tampoco aportan nada al artículo.

El artículo está plagado de afirmaciones extraordinarias, que repercuten en su verosimilitud y en las que no aparece ni una prueba, ni una reseña bibliográfica que la avale.

Por poner unos ejemplos:

"Las propiedades del agua [magnetica] analizadas abarcan desde el pH hasta la tension superficial, pasando por la conductividad eléctrica solubilidad a diferentes temperaturas y evaporación"

¿Dónde están esas propiedades plasmadas? ¿Dónde queda demostrada la existencia de agua magnética? ¿Qué fenómeno físico subyace bajo esas propiedades? No veo ni prueba ni referencia bibliográfica a tales propiedades. Es más puedo encontrar más referencias bibliográficas negando la existencia de agua magnética que afirmándola.

"Las termitas construyen sus termiteros siguiendo la linea norte-sur" y una serie de afirmaciones biológicas sobre el efecto del magnetismo sobre los animales. Dichas afirmaciones, por ser extraordinarias, deberían haberse incluido la referencia exacta bibliográfica a donde alude su origen magnético. Personalmente añadiría que muchas de esas afirmaciones, como la que señalo al principio del parrafo, son falsas, en el sentido de su origen magnético.

Los efectos magnéticos en la fisiología celular, además de extraordinaria no es verosímil y, como el resto del artículo, los autores no aportan bibliografía para avalar la afirmación. Yo se de donde han sacado dicha afirmación, de otro artículo de idéntico corte a éste. Mucha parafernalia bioquímica pero vacia de contenido o verosimilitud.

"Se ha observado que el pH y la solubilidad de soluciones de carbonato y cloruro sódico sometidos a campos magnéticos son superiores a los de los controles". ¿Dónde están esas observaciones? Si el pH es alterado por el campo magnético, las sesiones de resonancia magnética deberían ser peligrosas. Todo lo relativo a alteraciones del carbonato cálcico en presencia de campos magnético se ha demostrado falso. ¿Están al día las referencias bibliográficas de los autores?

4. Las fotografía presentes acentúan aún mas el grado de inverisimilitud del artículo.

1.- Iman que genera 0,250 teslas. Un imán ridículo, comparado con imanes industriales, de resonancia magnética e incluso de equipos de audio profesionales. Se supone que poniendo ese imancito en un tiesto la planta crece mas. en 1 SOLO MINUTO un 15% como aparece en la grafica. eso si, a los 10 minutos, la planta se cansa y mengua.

2.- Equipo magnetizador de agua. Un serpentín con 4 imanes a su paso. y el agua se supone que sale "magnetizada" de su paso por los imanes. Todavía sigo sin saber en que consiste el agua magnetizada.

Bien, finalmente los revisores y el director de la revista dan por bueno el artículo y lo publican. No será atendiendo a su contenido, que es pobre, pobre. Además, las referencias a líneas de alta tensión, su entradilla con referencias pseudocientificas ponen más aun en duda la seriedad del mismo. Todo esto no es visto ni por el revisor ni por el director responsable de su publicación.

La verdadera historia del artículo:

Este artículo es, desgraciadamente, un heredero del "caso Lysenco" a cuya sombra crecieron en la extinta URSS extravagantes teorías como las de Savostin (Savostin p.V. 1930 Magnetic grown relations in plants. Planta 12:327) que inicio una leyenda del magnetismo en la ¿ciencia? Rusa. La biología fue fuertemente maltratada en la URSS durante décadas.

De la URSS las teorías magnéticas saltan a CUBA. Donde empiezan los primeros testimonios de pseudociencia.

http://digital.el-esceptico.org/numero.php?numero=76&anno=0

ACENTÚAN ALTO VALOR DEL TRATAMIENTO DE AGUA MAGNETIZADA EN PISCINAS.

Luego de más de dos años de iniciado en el país el tratamiento magnético del agua de las piscinas, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) destacaron el valor ecológico de este método, considerado un centinela contra bacterias, virus y otros microorganismos"

En el excelente artículo del link podemos leer:

La idea del agua y el combustible tratado con imanes fue traída a Cuba en los años 60 y 70, por ingenieros y químicos soviéticos que lo acreditaban por investigaciones científicas realizadas en la URSS.

Mike R. Powell (ingeniero químico del laboratorio de investigación y desarrollo en Richland, Washington), refirió que no existe investigación de rigor que apoye los pretendidos efectos de los imanes sobre el agua y los combustibles. Los trabajos son muy contradictorios al respecto por lo cual debemos estar muy escépticos sobre estas pretensiones (Magnetic Water and Fuel Treatment: Myth, Magic, or Mainstream Science? Skeptical Inquirer, January/February 1998).

[.]

Lo llamativo de todo esto es que la Academia de Ciencias de Cuba da como cierto estos usos del magnetismo en el tratamiento del agua y combustibles. Al igual que el Ministerio de Salud Pública de Cuba, apoya el uso de la magnetoterapia en diferentes enfermedades (y no se debe confundir con la aplicación científica diagnóstica imagenológica del magnetismo, como es la Resonancia Magnética Nuclear).

Nunca se ha desmentido a la magnetoterapia por nuestros medios de información. Tampoco se aceptan publicar estas críticas, pues la política del Estado es propagar y aplicar la llamada Medicina, Natural, Tradicional y Bioenergética.

Parece que es mas barato pretender desinfectar el agua con imanes que usando productos químicos. Vemos que las pseudociencias de la magnetización del agua pasó de la URSS a CUBA con el beneplácito del gobierno cubano y la cúpula científica del país.

Bien, en este sentido el artículo de Investigación y Ciencia esconde el origen cubano de las investigaciones.

En el siguiente link podemos observar la colaboración activa entre la UPM y Cuba. (Creo que los únicos valedores de las teorías del dpto. de biomagnetización de la UPM).

http://www.ceaden.cu/nurt2003/nurt99.htm

INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON NUCLEAR AND RELATED TECHNIQUES IN AGRICULTURE INDUSTRY AND ENVIRONMENT

11:00
1:00
"No Nuclears Techniques"
Chairman: Prof. Dra. A. E. Martínez Ramírez, ETSI Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid, España.
Moderator: Prof. Dra. S. Pérez Talavera, INIFAT, La Habana, Cuba

11:00
11:15
Influencia del tratamiento magnético del agua de riego sobre las propiedades físicas de un suelo Ferralítico rojo copactado
M. Sc. C. Duarte, IIRD, Cuba

11:15
1 1:30
Germination of low viability tomato seeds with magnetic treatment.
Prof. Dra. A. E. Martínez Ramírez Univ. Politécnica de Madrid, España.

1 1:30
11:45
Modelado celular en una semilla sometida a un campo magnético.
Lic. A. Socorro García INIFAT, Cuba

11:45
12:00
Use of Histological Leaf Markers to determinate the stimulation effect of laser Radiation in seeds of tomatoe.
M. Sc. C. C. Díaz Jidy, INIFAT, Cuba

12:00
12:15
Aplicación de la espectroscopía Mossbauer al estudio químico estructural del sulfato de hierro monohidratado usado como abono en parcela de melocotones (Prunus Pérsica) en Cartaya (Huelva).
Dr. D. L. Orihuela Calvo, Universidad de Huelva, España

Bien. vemos aun tal A. Socorro García, nexo de unión de la "corriente magnética".

Para ello, veamos los proyectos de investigación de la UPM:

Proyectos de investigación (Activos en 2000):

Director: AMAYA GARCÍA DE LA ESCOSURA, José Manuel – Participantes: CARBONELL PADRINO, Mª Victoria ; MARTÍNEZ RAMÍREZ, Elvira ; RAYA LÓPEZ, Agustín ; FLÓREZ GARCÍA, Mercedes ; PÉREZ TALAVERA, Susana ; SOCORRO GARCÍA, Alfredo

Título: Utilización de radiaciones gamma y otros agentes físicos para la obtención de genotipos promisorios de plantas

Tipo de proyecto: Convenio
Entidad Financiadora: UPM
Presupuesto total: 2.000.000 Pesetas
Anualidad 2000: 250.000 Pesetas
Resumiendo, esta es la reconstrucción de los hechos:

Alfredo Socorro García es un cubano que pasa a estudiar el doctorado en España, en la UPM. Ahí entra en contacto con Mercedes Florez, Mª Victoria Carbonell y Elvira Martinez. Seguramente hubo algún contacto previo que introduce al resto del equipo en las "teorías magnéticas" vigentes en Cuba (por ej.: el uso del agua magnética como desinfectante de piscinas).

En unos años, Elvira Martinez crea su propio departamento de BIOMAGNETIZACION en la UPM. (con gran expectación del resto de biólogos que no han oído hablar de la Biomagnetización en su vida).

Curiosamente en el único congreso donde se publican sus descubrimientos, Alfredo Socorro García participa con este discurso:

1:30
11:45
Modelado celular en una semilla sometida a un campo magnético.
Lic. A. Socorro García INIFAT, Cuba

Elvira martinez presenta en dicho congreso lo siguiente:

11:15
1 1:30
Germination of low viability tomato seeds with magnetic treatment.
Prof. Dra. A. E. Martínez Ramírez Univ. Politécnica de Madrid, España.

A. Socorro participó con su MODELO (teórico) DE LA CELULA VEGETAL SOMETIDA A
CAMPO MAGNETICO.

Es decir, A. Socorro modeliza (idealiza) como debe ser una planta cuando se somete a un campo magnético.

De ahí, el resto del grupo "mama" la teoría y pasan a sus partes "practicas"... mayor crecimiento, mayor germinación, etc...

Ahora, constituido el grupo, y con el Doctorando A. Socorro en Cuba... las tres mosqueteras intentan "colar" el siguiente trabajo en el Investigación y Ciencia:

ESTIMULACION DE LA GERMINACION Y EL CRECIMIENTO POR EXPOSICION A CAMPOS MAGNETICOS

Donde volverá a aparecer el tema del "Agua Magnetica".

Para finalizar, no quiero descalificar a nadie en esta carta, simplemente creo que han fallado los controles necesarios para que este tipo de artículos no salgan a la luz.

Y ha sido mi intención mostrar, sin ningún tipo de acritud, el grave error cometido que compromete gravemente la credibilidad de una revista de divulgación tan importante como el la edición española de Scientific American.

Espero encontrar una respuesta positiva con esta carta. Creo, sinceramente, que han cometido un error muy grande al publicar este artículo. Soy de los que creen que hay que ser cuidadosos con las pseudociencias y este ha sido mi proposito con éste artículo. Se producirá un gran daño en el momento en que Investigación y Ciencia sirva de referencia bibliográfica a posteriores artículos que aunden más en una línea de investigación con visos de ser completamente fraudulenta.

Por último, para este tipo de investigaciones, dadas a que la emoción de sus protagonistas les lleven consciente o inconscientemente a alterar, sesgar o "torcer" los experimentos a su favor yo exigiría siempre una prueba doble ciego, en donde, por ejemplo, ninguno de los participantes en los experimentos los realice a solas y donde, usando elementos falsos (por ejemplo imanes falsos y verdaderos) ni los artífices de los experimentos puedan saber de antemano que plantas estaban o no irradiadas o regadas con elementos "comunes" o "extraordinarios".

En el caso que nos ocupa, simplemente creo que las condiciones de control y experimento no eran las mismas. Un doble ciego hubiera evitado todo tipo de sesgo consciente o inconsciente sobre el experimento.

Se que no es responsabilidad de la revista controlar el trabajo de los artículos recibidos, pero hay bastantes elementos que indican un artículo de poca calidad, suficiente criterio para ser rechazado.

Sin otro particular, se despide,

Ramón
--------------------------------------------------------

A esta carta la revista respondió con un par de líneas las cuales no voy a reproducir debido a que me dan vergüenza ajena (pero si alguien quiere ponerlas en los comentarios...).

Investigación y Ciencia (III)

Fecha: 2003-10-02
Categorías: Escepticismo
Etiquetas: 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/11560

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-10-02 17:40

Plas, plas. Interesante el tema de cómo la ciencia se relativiza cuando la política se mete de por medio.



2
De: Moebius Fecha: 2003-10-02 17:53

http://www.tendencias21.net/index.php3?action=page&id_art=44715
En la dirección anterior también hay información sobre otro estudio que me ha dejado sorprendido sobre, literalmente, "Un efecto fantasma en el agua". No tengo suficientes conocimientos para saber si es una estafa, pero me huele a eso. En esa página suelen aparecer noticias de las que "rompen" las leyes de la física y cosas así.



3
De: Ctugha Fecha: 2003-10-02 18:10

Sí, en Tendencias Científicas suelen aparecer esas cosas, amén de procesos cognitivos de alto nivel explicados mediante magi... física cuántica.



4
De: carlos Fecha: 2003-10-09 00:44

quero ser teu amigo.
visite meu blog...
wwww.superpoeta.blogger.com.br



5
De: lucas Fecha: 2003-10-24 10:55

estoy de acuerdo en q lo del agua imantada es una pollada, pero vas un poco lejos cuando dices q no hay relacion entre magnetismo y fisiologia celular, ya que, aunque no se ha demostrado, se tiene sospecha que determinadas aves se guian a traves del campo magnetico terrestre. Y en determinados organismos unicelulares existen magnetoforos para la orientacion



6
De: rvr Fecha: 2003-10-24 17:18

lucas: Que los organismos utilicen el magnetismo, no significa que el agua pueda ser magnetizada. Son cosas diferentes.



7
De: claudia Fecha: 2003-11-15 06:32

Estoy interesada enarticulos que traten sobre la estimulación magn´ñetica del agua. Aprovecho para hacer una aclaración, es imposible magnetizar el agua, mas bien se debe hablar de agua estimulada. Pues mi trabajo de grado se trato de evaluar los efectos de regar con agua estimuladas y la verdad es que encontramos diferencias significativas, el estudio se hizo cojn todo el rigor estadistico. El experimento se hizo con semillas y con plantulas.

Gracias a las personas que me puedan colaboras.OK.
CALI- COLOMBIA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
LABORATORIO DE FISICA AMBIENTAL
DEPARTAMENTO DE FISICA



8
De: Daurmith Fecha: 2003-11-15 08:57

Claudia: agradeceríamos referencias del artículo donde hayas publicado los resultados de tu trabajo de grado.



9
De: rvr Fecha: 2003-11-15 17:00

Claudia: No logro comprender bien. ¿Qué fenómenos físicos se corresponden con la "estimulación" del agua?



10
De: Vendell Fecha: 2003-11-15 17:38

Cada mañana introduzco unos moles de agua en el estimulador electromagnético hasta que el límite del supercalentamiento. Luego la combino con alcaloides y otras sustancias naturales de origen vegetal. Añado un chorrito de leche y me lo bebo mientras leo tonterías en los periódicos.

¿O es que estamos hablando de estimulación manual?



11
De: adolfo luis joglar cortes Fecha: 2006-03-15 17:12

me guataría saber si alguien tiene algun estudio serio sobre el efecto de los campos magnéticos de igual polaridad sobre las aguas duras, por ejemplo que sucede cuando se aplica campos + y + con una intensidad de 5000 gauss.
por lo que los entendidos dicen estos campos pueden ablandar el agua en cierto porcentage.
alguien me puede aclarar? gracia adolfo



12
De: Indagancio Cuestiones de Taranbán Fecha: 2006-03-17 16:53

Estimados Sres.:

Recordarán que hace unos años se vendía en España una serie de artilugios para imantar el agua. Todo se solucionaba con agua imantada: reuma, malas digestiones, jaquecas, úlceras, el paro y hasta la inflación.

Ya no se venden. ¿Sería por su enorme utilidad y resultados demostrados?

La propia estructura molecular del agua impide su "imantación". La molécula de agua es bipolar y por ello se orienta según los campos magnéticos (este fenómeno lo usan los hornos microondas), pero el propio movimiento browmiano de la agitación térmica descoloca esta orientación incluso con el campo activo (mucho más cuando desaparece este). Con potentes electroimanes si se pueden separar los iones y cationes disueltos en el agua (hay procesos industriales al respecto), pero nada más. No hay ningún efecto perdurable.

Los cubanos están condenados al sufrimiento. Del cloro se ha demostrado su eficacia contra los gérmenes. Pero no hay dinero para cloro. ¡Seamos pues imaginativos! Yo ofrezco mis servicios al Gobierno cubano para desinfectar todo el agua potable de Cuba con mis predicciones cuántico solubles mántricas y mi aparato cinegéticoprecusor a pilas que he inventado. Y por un módico precio.



13
De: Indagancio Cuestiones de Taranbán Fecha: 2006-03-17 16:55

No crean que soy un maleudaco. Permítanme despedirme.

Atentamente,

D. Indagancio Cuestiones de Taranbán y Plisplás.



14
De: MarcelinoVera Lorenzo Fecha: 2006-04-07 16:23

Soy cubano y resido en Venezuela, que pena me da de aquellos que quieren mezclar la politica con las investigaciones y con aquellos que desconocen o que quieren aparentar que conocen.
Efectivamente estuve investigando durante tres años como diseñar un equipo electromagnetico que me sirviera para tratar magneticamente el agua (veánlo bien, no digo magnetizar el agua),en todos los experimentos que hicimos variando las intensidades de campo magnetico nunca observamos variación de la tensión superficial y del pH, si este último variaba era por el efecto de la temperatura cuando se bombea el agua.

Pues bien aunque el señor que tanto critica el trabajo realizada por las investigadoras, entre los años 93 y 96 la única forma de conocer por nosotros de los diferentes comportamiento del agua tratada magneticamente al variar la intensidad del campo magnetico fué por pruebas de germinación donde se aprecia de forma muy significativa el desarrollo de las raíces primarias y secundarias así como el porciento de germinación de las semillas tratadas. Esto permitio que pudieramos establecer una serie de parámetros para poder calcular todas las variables que intervienen en el diseño de un equipo de magnetizar electromecanico que tiene muchas más ventajas que los imanes permanentes que se venden hoy en día en los mercados.

Con el diseño de dichos equipos lo pudimos utilizar en todo equipo de intercambiadores de calor, en riego y otros usos dando resultados muy buenos en todos los casos.

No podemos analizar las cosas solo desde el punto de vista de nuestros conocimientos, hay muchas cosas que actualmente la ciencia desconoce, por ejemplo sería lógico pensar que si el agua tratada magneticamente elimina incrustaciones viejas en tuberias es debido a que disminuye su tensión superficial, y en realidad eso no es así.
En el campo de la salud tengo muchas experiencias positivas así como en la alimentación de animales donde no he podido obtener resultados positivos es en el incremento de la resistencia del concreto pero esto no quiere decir que no se logre, simplemente yo no he podido.

No vayan a pensar los detractores de esta técnica de que la persona que escribe estas lineas es desconocedor de las herramientas estadísticas necesarias para argumentar cualquier resultado de las mediciones de una investigación o que por el contrario no sabe realizar las mediciones, tengo muchos años asesorando en este campo a todo tipo de laboratorios en la implementación de la norma ISO 17025 para la acreditación de laboratorios. Aquí solo hablo de experiencias prácticas.

Efectivamente,las motivaciones para desarrollar las investigaciones las obtuve a visitas realizadas a la antigua URSS y a la implementación de esta tecnologia en mi país.

Yo si puedo asegurar que esto funciona y que funciona muy bien, no vendo equipos ni productos químicos, en Venezuela lo he aplicado en dos empresas y el criterio de los directivos de las mismas es muy bueno.
Ustedes se preguntarán, ¿si es tan bueno porque sólo dos empresas?
Por varias razones.
1. En Venezuela pasa lo mismo que en la mayoría de los países, personas que desconocen de esto comienzan a comercializar productos sin saber que hacen y por supuesto los resultados no son los esperados.
2. Un país con tantos recursos energeticos y muy baratos no se preocupa por lograr eficiencia en sus sistemas de tranferencia de calor.
3.Desde el punto de vista personal no hemos tenido necesidad de emplear esta técnica.
4. Se hace dificíl analizar estos resultados con empresarios industriales y agricolas ya que la cultura que tenemos que lo bueno biene de made in USA.
5. Otros factores.
En Venezuela en estos momentos se está promoviendo la misión ciencia para desarrollar todo tipo de iniciativa e investigación que beneficie a los productores y a la sociedad,nos hemos trazado el compromiso de llevar esta técnica hasta sus máximas posibilidades. Esperen un poco de tiempo y tendrán respuestas a todas sus inquietudes. Muchas gracias.

Ing. Marcelino Vera

Ah, se me olvidaba, lo de Cuba no es un cuento.



15
De: El gNudista Fecha: 2006-04-10 07:39

Una cosa que debe hacer la ciencia, que es obligada, es ser crítica e incluso cruel con las afirmaciones extraordinarias.

Todo el tema este del magnetismo es una afirmación extraordinaria, también lo era la helicobacter, pero una no demuestra y siempre habla de conspiraciones y la otra, a pesar de tener en contra (en teoría) a las farmaceúticas de antiácidos, ha demostrado su teoría.

Y si, es problemático mezclar política con ciencia, Cuba, por culpa del bloqueo, ha apostado por la pseudociencia, al menos les da esperanzas a sus ciudadanos, pero que haya razones políticas no significa que esas investigaciones sean siquiera verdaderas, no mientras no demuestre que funcionan.



16
De: jorge gonzález aguilera Fecha: 2006-05-23 20:51

HOla MarcelinoVera Lorenzo:
Gostaría de recibir referencias o trabajos realizados por ustedes en el tema de aplicaciónde agua magnetizada en el desenvolvimiento de diferentes cultivos.
JOrge



17
De: jota Fecha: 2007-03-08 21:35

Marcelino Vera, estoy interesado en hacer invstigaciones en este campo,estoy de acuerdo con ud, talvez algunas personas que intervienen en los foros no crren en lñas maravillas de los campos magneticos, estando parados sobre ellos, no saben que el campo amgnetico de la tierra se esta disminuyendo..bueno hay les doy un pista..de porque se puede rmplazar con campos artificiales.

Volviendo, quisiera contactarme con Marcelin, para ver enq ue me puede ayudar.

gracias.

Estudiante de posgrado Sistemas Energeticos



18
De: jota Fecha: 2007-03-08 21:37

Marcelino Vera, estoy interesado en hacer invstigaciones en este campo,estoy de acuerdo con ud, talvez algunas personas que intervienen en los foros no creen en las maravillas de los campos magneticos, estando parados sobre ellos, no saben que el campo magnetico de la tierra se esta disminuyendo..bueno hay les doy un pista..de porque se puede rmplazar con campos artificiales.

Volviendo, quisiera contactarme con Marcelino Vera, para ver enq ue me puede ayudar.

gracias.

Estudiante de posgrado Sistemas Energeticos



19
De: jota Fecha: 2007-03-08 21:57

Marcelino Vera, estoy interesado en hacer invstigaciones en este campo,estoy de acuerdo con ud, talvez algunas personas que intervienen en los foros no creen en las maravillas de los campos magneticos, estando parados sobre ellos, no saben que el campo magnetico de la tierra se esta disminuyendo..bueno hay les doy un pista..de porque se puede rmplazar con campos artificiales.

Volviendo, quisiera contactarme con Marcelino Vera, para ver enq ue me puede ayudar.

gracias.

Estudiante de posgrado Sistemas Energeticos, mi correo jotad1975@gmail.com



20
De: ivan villalta Fecha: 2007-03-19 22:23

soy naturopata,y creo en la magnetoterapia, si tienes informacion sobre la misma contactame



21
De: ivan villalta Fecha: 2007-03-19 22:25

ipvvcampeon@hotmail.com
quiero profundizar en la biomagnetizacion,contactame



22
De: geman Fecha: 2007-08-09 02:11

necesito saber todo sobre los efectos benignos de la magnetizaciòn del agua para consumo humano, lo que me puedan brindar.



23
De: Ismael c. Fecha: 2007-12-09 05:46

Parece ser que no saben nada de la magnetizacion del agua,esto es real y esta ayudando increible en la limpieza de todos los organos del cuerpo,al grado de ir retirando las dialisis o las hemodialisis.
claro que se magnetiza y claro que no pierde su capacidad...
se de esta agua y lo se bien,y esto es serio,yo la tomo y toda mi familia, CLARO QUE SE DE LO QUE HABLO ....



24
De: Ismael calvillo d. Fecha: 2007-12-13 02:49

MIREN,LA MAGNETIZACION EN EL AGUA SE PUEDE MEDIR,AL INICIO DEL PROCESO,DURANTE U AL FINAL DE ESTE. NO ESTAMOS HABLANDO DE CAMPOS CON IMANES,SINO DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS, Y EL AGUA NO PIERDE SU MAGNETISMO, CHECADA A 6 MESES,AUNQUE TAL VEZ DURE AñOS.mi correo el-que-busca@hotmail.com



25
De: El gNudista Fecha: 2007-12-27 10:15

Pues claro que se puede medir Ismael C. es más, hay vídeos de como una rana es atraída por un intensísimo campo magnético y flota en el aire pero...

Pero una vez cesa dicho campo el agua deja de ser magnética y eso si es medible por cualquiera en su casita y más por los científicos, otra cosa es que quieras creer en cuentos de hadas tecnológicas del siglo XIX y niegues la evidencia.



26
De: Ismael calvillo Fecha: 2008-01-07 03:50

Hola,gnudista,cuando expuse mi opinion sabia a lo que me exponia,es lo unico que yo e visto que es capaz de ayudar en la limpieza de todos los organos del cuerpo,al grado de personas con diabetes y alta presion dejar los medicamentos,incluso la minsulina en algunos casos. Casos de personas con dialisis y hemodialisis ir dejandolas una a una a veses incluso de ya no ocuparlas. Mira e visto desaparecer migrañas,estreñimiento,colitis,altos niveles de acido urico y colesterol en pocos dias ( repito,pocos dias ). Pero tambien e visto la orina en esos primeros dias muy sucia,el olor terrible,olores en el baño,ufff... Repito esto es serio,se de ello,y lo se bien, y lo comentare mas si asi lo requieres. Un gusto comentar contigo : el-que-busca@hotmail.com



27
De: El gNudista Fecha: 2008-01-07 08:42

Tengo un conocido que es médico en las urgencias de un hospital, todos los días le llegan uno o dos casos de personas que deslumbradas por las pseudomedicinas han abandonado el tratamiento y tienen que ser ingresadas por que están a punto de morir.

En cuanto al tema este del magnetismo en el agua, la cosa es bien simple, si hay pruebas de que hagan algo serán bien recibidas, sin pruebas serias bien hechas y con honestidad comprenderás que dichas "terapias" deberan ser rechazadas.



28
De: Ismael calvillo d. Fecha: 2008-01-12 16:53

Hola,gnudista,tienes razon la gente comete estos errores,aunque para la ingestion de esta se recomienda todo lo contrario :no dejen sus medicamentos,conforme mejoren,los dejaran poco a poco,y si su conocimiento no es suficiente para esto,vean al medico,y contra los resultados de analisis el medico determinara cuanto podra ir retirandole...........Oye gnudista,te cuento una anecdota : Una persona que trabaja en la C.F.E. en la planta geotermica de cerro prieto ( mexicali,mexico)fue a buscar a la persona que logro el proceso de magnetizacion del agua (de la que yo hablo ). La persona de C.F.E. es un Jefe,Jefe, y le dijo a la persona del agua : estuve pensando a quien preguntarle,que fuera mi amigo y que sea honesto, que si es posible la magnetizacion del agua,por largo tiempo,aun despues de envasada, y le dijo yo recorde que el UNICO hombre que podria contestarme esto con plenitud, eras tu, y esa es mi pregunta...... Porque en mi casa mi esposa y mama compraron una agua en esta ciudad, dicen estarce sintiendo increible,aunque yo tengo muchas dudas, ¿ que me puedes decir de esto ?. El hombre le dijo : estoy a punto de salir aqui cerca a un negocio, ¿ me acompañas y en el camino te explico ?, el hombre lo llevo a un local, a pocos minutos de camino,se bajaron,saco la llave del local,entraron y le dijo : estas son las maquinas,este es el local,y yo soy la persona que responde por esto..........El hombre dijo un tanto asombrado : lo sabia,lo sabia,el unico que podia saber esto y de esta manera serias tu, tenias que ser tu,ya ni me explique nada del agua,se que es real,que es cierto......GNUDISTA :Esta anecdota es 100% real,el agua es real,los efectos son reales,el hombre es real ( y el es mi amigo )....Mira la logica que tu usas es correcta, yo tambien soy un hombre muy logico,y hay algo que te quiero decir : podremos estar equivocados,pero devatimos,investigamos,argumentamos,deducimos,etc. apoyas tu verdad, o sea eres autentico,por eso mereces mis comentarios...Un saludo, gnudista...... Posdata : la siguiente semana,una nueva anecdota,con pelos y señales....



29
De: El gNudista Fecha: 2008-01-17 08:18

Pues mira, yo tengo otra, en un pueblo de la Rioja hacen un vino milagroso, quien lo toma rejuvenece a la mitad de la edad que tenga, si tiene 40 rejuvenece a los 20, además cura la caspa, el catarro común, el cancer, la calvicie y lo mejor de todo, la halitosis.

Esta anécdota es 100% real y quien no lo crea es un miserable (uy, no, eso de para la política).

Ahora bien, para que los científicos se lo crean me dicen de hacer nosqeue de ensayos clínicos, que sea falsable, que se deben presentar pruebas y todas esas tonterías, que sea examinado por otros científicos y al final publicado en alguna revista científica prestigiosa, tipo Nature, por ejemplo.

¡Y una mierda! que me demuestren ellos que no existe el vino que quita la caspa.

Ismael, yo sabré del agua magnetizada y sus milagrosos efectos cuando lo demuestren de verdad, nada de anecdotarios y en eso fracasan todas las medicinas alternativas, en que no demuestran nada y si no lo hacen será por que son más falsas que un dolar de madera.



30
De: mumbai call girls Fecha: 2019-03-30 10:53

Mumbai Escorts
Goa Escorts
Mumbai call girls
Mumbai Escorts
coimbatore escorts
rajkot escorts services
goa escorts services
mire road escorts
andheri escorts
andheri escorts services
roku remote not working
mcafee.com/activate
escorts web development company
web development company in india
download McAfee Antivirus
Download free php projects
activate ESPN on Roku mira road escorts



31
De: dubailoved Fecha: 2019-10-20 16:05

indpendent...
indpendent....



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional