Creíamos que la serie tenía muchos años debido a la repugnante calidad de compresión que usa ese canal, pero no, resulta que es de hace poco, más o menos la hemos situado que debió empezar por el 99, por algunas escenas donde se veía la fecha en un video y eso.
Ahora al grano, la serie se llama Testigo Silencioso y es de la BBC, y va de investigación forense, uno podrá pensar que no es nada original, que ya está CSI en sus diversas variantes, sin embargo esta se nota que es europea, nada de alardes tecnológicos y abracadabras informáticos que no entiende ni dios pero que quedan muy monos.
En el primer capítulo que vi (en realidad son grupos de capítulos) investigaban el accidente de un helicóptero en el mar del norte que iba a una plataforma petrolífera y en lugar de tener estupendas simulaciones de colorines en 3D, tenían un plano del aparato y fotos, posit y notas de papel y no sólo eso, sino una historia por detrás, gentes rotas por la muerte de los trabajadores que iban en el helicóptero, empresas con miedo a perder los contratos e irse al paro en la Inglaterra que les ha dejado la dama de hierro (y que remata el Blair), esos miedos, esa desesperanza les lleva a intentar putear a la forense (Amanda Burton, ya que se trata de una forense y no una jovenzuela preciosa, como en otras series, sino una señora entrada en años (aunque atractiva, la verdad).
También los protagonistas como los extras son seres humanos, no modelos de alta costura, como en las series americanas, los hay guapos, los hay feos, altos y bajos, jóvenes y mayores... ¿os habeís fijado que en las pelis y series americanas, el país de la obesidad, no hay apenas gordos e incluso los malos son "aparentes"?
Al final, al igual que en el CSI también descubren al malo (o lo que sea) a través de las pequeñas pruebas, sorprendiendo, pero su principal herramienta es el cerebro, la lógica y mucho, mucho trabajo, el otro día, en lugar de buscar en maravillosas bases de datos informáticas, vimos a los protagonistas buceando entre montañas de expedientes de papel.
Por último, hacer referencia al tema musical de la serie (Silencium de John Harle), al igual que esta, es triste, frio, desesperanzador, la complementa muy bien, ciertamente.