Sorprendentemente, y a pesar de sonar a cascajo, pude terminar de hacer un backup que había comenzado un par de días antes, intenté formatearlo por si era algo más de soft que de hard y ahí terminó definitivamente sus días.
Nos veíamos sin el portatil, uno nuevo no es factible y la reparación se pintaba carilla y larga, pero gracias a la solidaridad de los usuarios de mac me encontré con el manual técnico del portatil iBook dual usb G3, gracias a ello me compré un disco duro nuevo, me armé de destornilladores y paciencia, mucha paciencia y a desmontar, sustituir y volver a montar.
Todo como la seda, el único error fue al reinstalar el teclado, pero se solucionó muy rápidamente sin tener que desmontar otra vez el portatil.
Ahora tenemos el doble de disco duro, más rápido y sólo me sobraron un par de tornillos ;).
Me sigue sorprendiendo el iBook a pesar del tiempo que lleva en casa, la carcasa es de un plástico que se puede doblar muchísimo sin que se rompa, el aparato tiene otra carcasa de aluminio que a la vez le hace de disipador térmico y ¡lleva un ventilador!, esto me ha sorprendido muchísimo, he estado haciendo cosas con el a muy altas horas de la madrugada, donde se oyen hasta los pasos de las hormigas y el aparato no sonaba nada, salvo cuando leía el disco duro o el cdrom.
Así pues, salvo otro mal golpe, a seguir disfrutándolo durante unos años más, sólo me queda dar las gracias a Karim, a Arqui, a Jabba y a Chus por la ayuda recibida.
Pd.: Sólo indicar a quien esté buscando como desmontar un iBook y se tope con esta página, que en el manuál técnico no queda nada claro que, debajo del pequeño imán que hay debajo del teclado, hay un tornillo que sujeta la carcasa de pástico superior, el cual me dió bastantes quebraderos de cabeza y me tuvo 10 minutos volviéndome loco.