DAVID vs GOLIAT ( FÉLIX CONTRA RENFE)
Buenos días.
Para empezar me presentaré.
Me llamo Cristina, tengo 23 años, soy de un pueblo de Burgos, Miranda de Ebro y soy hija de un minusválido físico. Mi padre, Félix, empezó a los 19 años a encontrarse mal y acudió al médico. Poco después le diagnosticaron SÍNDROME DE REITER, una enfermedad q le afecta a las articulaciones. Es una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Ahora mi padre tiene 40 años y está en silla de ruedas.
A pesar de la enfermedad, tiene una gran fuerza y valor para salir adelante y afrontar el problema con la mayor valentía y alegría posible. Como a todas las personas le gusta un tipo determinado de cosas. Le encantan las nuevas tecnologías, el cine, la música, etc. Como Miranda es un pueblo pequeño y dada la proximidad que tiene con Vitoria Gasteiz (20 minutos en tren), una vez al mes o cada dos meses solemos ir allí mi madre, mi padre y yo a pasar el día o al médico para que mi padre pase las revisiones. Como mi padre no puede conducir y dado que no hay ningún autobús adaptado, nos vamos en tren , porque tanto en la estación de Miranda como en la de Vitoria tienen a disposición de quienes lo necesiten una rampa que les facilita el acceso a los trenes.
Bueno el problema empieza hará más o menos 2 años cuando uno de los meses que llamamos para ir a Vitoria, ya que hay que llamar con tres días de antelación o rellenar un formulario para que un minusválido pueda viajar, les comentamos que ibamos a ir en el tren que sale desde Miranda a las 13:30. Vale no había ningún problema. Llegamos a Vitoria, fuimos al médico y depués nos marchamos a comer por ahí y a hacer unas compras por los centros comerciales. Sobre las 21:15 horas nos presentamos en la estación de Vitoria para coger el tren de las 21:50. Siempre nos gusta estar con bastante tiempo de antelación por si surge algún problema. Allí nos encontramos con otra señora también de Miranda y también en silla de ruedas. La saludamos y la señora nos comentó que no les iban a subir al tren con la rampa porque no entraba dentro del horario. La señora se iba para coger un taxi adaptado que la llevara hasta Miranda pero mis padres la aconsejaron que esperara con ellos que alguién les subiría. Bueno el caso que tras hablar con los operarios de Renfe, decidieron llamar a un trabajador de Renfe Miranda para que fuera a Vitoria y les subiera con la rampa. El trabajador aun estando fuera de su hora de trabajo, tuvo que desplazarse a Vitoria porque sino nadie les hubiera subido al tren y en la estación de Vitoria a esas horas hay mucha gente trabajando.
Nos pareció una verguenza esta situación y cuando regresamos a Miranda al día siguiente fuimos a Renfe a ver porque no podíamos regresar en el tren de las 21:50.
Nos dijeron que la rampa solo estaba disponible hasta las 18 horas y que nadie tiene porque subir a una persona en silla de ruedas al tren, que ese no es trabajo de nadie y que sino lo mejor que podía hacer mi padre era quedarse en casa y no viajar.
Naturalmente tras este hecho de discriminación pusimos unas cuantas hojas de reclamación a Renfe, denunciamos el hecho a los periódicos y la gente se dio eco de esta noticia.
Despues de pasar un tiempo decidimos volver a ir a Vitoria, esta vez simplemente para pasar el día ya que es una ciudad que nos gusta mucho y que dispone de cosas que en Miranda no las encuentras. Como en otras veces llamamos a Renfe antes para advertirles de que ibamos. El día que nos disponíamos a coger el tren nos encontramos con la situación de que nos advierten en que tren debíamos volver si no queriamos dormir en la estación de Vitoria. Aceptamos y no les pusimos ninguna pega. Al llegar a Vitoria uno de los jefes de estación nos dijo que por favor entraramos a su oficina a hablar. Nos pregunto que porque lo de los periódicos, que ahora nunca les bajarían, ni subirían en Vitoria. Le dijimos la verdad que le habían discriminado totalmente, que nos imponen unos horarios cuando la rampa debería estar funcionando siempre por si surge alguna emergencia o por si hay otro viajero en silla de ruedas y que ya que la tenían lo que deberían hacer es usarla. El jefe de estación junto con otro nos contestó que si por ellos fuera no le bajarían ni subirían nunca, que no viaje en tren si no se puede mover, que se quede en casa, que ellos no tienen porque empujar ninguna silla de ruedas, que ellos no son ningunos suberuedas y que si queríamos que les denunciaramos por lo que nos habían dicho.
Esta situación se repitió más de una vez, la de meternos al cuarto y "aconsejarnos" no viajar.
Como se puede imaginar que te digan eso, hace perder los nervios a cualquiera y más a mi padre en esa situación.
¿Que pasa?, ¿no tiene derecho a viajar una persona en silla de ruedas?, ¿no disponen de rampas que lo hacen posible?, algunos trenes ¿no están adaptados para ellos?, entonces porque se nos niega el derecho de ir a Vitoria y dar una vuelta o ir al médico ya que no nos facilitan la subida al tren?,¿y si nos surge algun problemas y tenemos que coger un tren urgente?.
No pudimos ir a la comunión de un familiar de Vitoria porque llamamos a Renfe y nos dijeron que un Domingo no podíamos usar la rampa.
Volvimos a escribir hojas de reclamaciones y siempre lo mismo............INTENTAREMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA. ¿pero como? Si han pasado dos años y seguimos en la misma situación. Estamos hartos de este tipo de discriminación( que además en la Constitución se recoge un artículo en el que dice que todas las personas tienen los mismos derechos, sin excluir a ninguna). Ahora nos damos cuenta de que en Renfe esos derechos no existen. Pero la contradicción es que cuando visitas la pagina web de Renfe, te encuentras párrafos como estos:
COMPROMISO SOCIAL:
En Renfe sabemos que nuestro principal activo es el capital humano, nuestros trabajadores. Por eso realizamos una gestión responsable de los recursos humanos, nos comprometemos con la promoción de la no discriminación y el mérito, con la conciliación del trabajo y la vida familiar, y con un clima laboral grato y positivo.
Somos conscientes de que no podemos desarrollar nuestra actividad de forma ajena a nuestro entorno social. Por eso queremos apoyar a colectivos desfavorecidos, colaborar con centros especiales de empleo para la subcontratación de servicios, colaborar también con ONG's y Fundaciones y ofrecer productos y servicios adaptados a discapacitados, entre otras acciones.
COMPROMISO ÉTICO
Renfe apoya y respeta la protección de los derechos humanos fundamentales , reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Renfe se asegura de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
Y a mi me hace gracia el leer esto.
¿ Como en una empresa pública tan importante como es Renfe pueden pasar todavía este tipo de cosas?
Y si Renfe tiene fijados unos horarios de trenes para los minusválidos como ellos dicen, ¿Por qué no aparecen dichos horarios en los folletos informativos de Renfe? Lo mismo que explican que clase de tren es, que expliquen si un minusválido puede viajar o no.
Porque no solo es mi padre el minusválido, sino hay muchísimas personas en su misma situación y que no usan el tren porque RENFE no les explica las plataformas que hay a su disposición.
Bueno y ya me despido, esperando tomen las medidas oportunas para erradicar este problema porque no vamos a parar hasta conseguir que esto cambie.
Les adjunto las hojas de reclamaciones que puso mi padre a Renfe.
También añadir que aunque la carta la escriba yo, mi padre pertenece a una asociación de minusválidos en Miranda (FRATER MIRANDA sita en C/ Ramón y Cajal nº 2 bajo) , por lo que la envío por mi propia cuenta y con aceptación de la asociación.
Esperando su respuesta.
Reciban un cordial saludo
CRISTINA GARCIA
Para responder o ponerse en contacto conmigo por algun tipo de duda háganlo al teléfono:697773076 o bien por email a: sisigc20@hotmail.com
|