Según esta teoría, un porcentaje muy elevado de gente se sentiría liberal, salvo los casos extremos de la ultraderecha y la extrema izquierda.
Eso si, en la forma de gestionar el Estado están las diferencias, los conservadores quieren mayor flexibilidad laboral, menos intervencionismo económico, mayores ventajes fiscales, menor gasto público, etc... y por contra, los progresistas quieren menor flexibilidad laboral para asegurar un mayor bienestar social, mayor gasto público, mayor intervención en temas económicos para corregir unas desigualdades que el capitalismo provoca, etc... esto es lo que se llama juego político, hasta aquí nada nuevo.
Sin embargo, ¿por que en España se relaciona inmediatamente liberal con facha? (facha entendido más como ese modelo de prepotente trepa/empresario/funcionario que pisaba a todo el que tenía debajo de la época franquista que con un ultraderechista en si mismo, aunque solían ir unidos).
BioMaxi en esta historia se autodefinía como liberal, pero se quejaba del liberalismo español sea relacionado con la derechona más rancia y es que dicha derechona se ha apropiado del término, sólo hay que leer LibertadDigital o Liberalismo.org para entender a lo que me refiero.
Estos días, con todo lo de la comisión del 11M, la intervención de la representante de la Asociación 11M y su rapapolvos a los partidos, en especial al Pp, ha supuesto una cascada de despropósitos que hace volvamos a hacer esa relación directa entre liberal y facha.
En la bitácora de Akin hay varios hilos en los que los "liberales" (los de mentira) hacen cosas como imaginar conspiraciones, decir que todo el que discrepa con José María Aznar es un comunista estalinista nazi y cosas por el estilo y claro, a muchos se nos calienta la boca y también decimos alguna que otra burrada (y no es la primera, impulsivo que es uno).
También algunos que se autodenominan liberales dicen cosas como las que he puesto en la historia anterior lo que hace flaco a la imagen de los liberales situándolos mucho más cerca de la ultraderecha que de los ideales que supone que defienden.
Quiero suponer que, ni de lejos, muchos liberales no son fachorras, ni de lejos, así que, por ellos y ellas, voy a tratar de no generalizar injustamente, espero no ceder ante la tentación de la simplificación.