Para ir aprovechando la tarde, ya que nos teníamos que desplazar unos cuantos kilómetros hasta allí, llegamos antes y nos vimos "La estrella del norte" que, con la excusa de que es navidad y que dicen que hubo una estrella que señaló el nacimiento de JC, nos da un paseo por el cielo invernal, nos habla de conjunciones, cometas y de que es eso del solsticio, de como el sol, en su cenit, día tras día va decayendo, haciéndonos creer que la noche y el frio ganarán la partida al calor y el verano, pero al llegar estas fechas el sol renace y vuelve a subir tímidamente por el cielo hasta alcanzar su lugar máximo en San Juan. Casi todas las culturas han celebrado este hecho, en sus dos momentos máximos y la iglesia, viéndose vacia y carente de contenidos, se apropió de estas fiestas milenarias, aunque ahora, dos mil años después se quejan de que les roban el copirrí.
A continuación vimos Luces en la Noche un programa más ameno y dirigido a un público más amplio en el que nos hace un recorrido por diversos mitos astronómicos de varias culturas contados por un tio viajero a su sobrina curiosona.
Luego vino un mágnifico lunch donde todo estaba muy sabroso (este año nos hemos librado de la cutrez miserable que nos "obsequia" nuestra empresa mediante un oportuno día libre) y dimos buena cuenta de algunos canapés, cosa que no se si agradecería El Pez puesto que se quedó sin poder probarlos.
A la niña le gustó mucho el segundo programa, a nosotros, aunque el primero era menos "ameno", nos pareció mucho más interesante, supongo que será cuestión de gustos.
PD.: "Ameno", "público amplio" ¿no suenan como palabras para describir a una sociedad que odia la ciencia por no ser sencilla y fácil de digerir al igual que el futbol o la telebasura?