Ambos, en sus proyectos de normativas sobre "civismo" quieren limitar el nudismo en sus ciudades, parece ser que Barcelona se ha dado cuenta de error y no lo va a incluir, seremos pocos y puede que molestos con los prejuicios de algunos, pero tenemos nuestros derechos.
De Pamplona no me espero nada, la verdad.
Yo alucino con esto de las normativas sobre "civismo", si una acción es un delito, el ayuntamiento no suele tener competencias, es la policía en primera instancia y luego los jueces los que deciden, como por ejemplo lo de multar a ladrones (salía en la ordenanza sobre civismo de Donsotia, aunque no se si en el texto final), me resulta sorprendente y además se está castigando dos veces una misma acción, lo de "non bis in idem" me da la sensación de que se lo saltan un poco a la ligera, por ser suave, y si otra acción o actividad no es delito ¿a santo de que viene un ayuntamiento a vulnerar el "Principio de Legalidad" recogido en la Constitución y los Derechos Humanos y castigar comportamientos que NO son delito?
Recuerdo eso del Principio de Legalidad por si alguno no sabe lo que es:
Constitución Española, artículo 25.1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Derechos Humanos, artículo 11.2. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Ya empezamos mal, de primeras, al limitar el nudismo (y algunas otras cosas) van y vulneran la Constitución y los Derechos Humanos, así, con dos [autocensurado].
El nudismo es la idea de que el cuerpo humano desnudo no debe ser ofensivo, estar desnudos sirve para aceptarse mejor a uno mismo y a los demás, para el crecimiento personal y social al eliminar prejuicios en contra el cuerpo, tanto propio como el de los demás.
Como ideología que no va contra la libertad de otras personas (un nudista no obliga a nadie a desnudarse) debería ser protegida por las administraciones y no hacer como lo que está intentando hacer el consistorio pamplonica.
Por si alguno no lo sabía, la protección de la libertad ideológica y su expresión está en la Constitución y en los Derechos Humanos.
Constitución Española, artículo 16.1 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Derechos Humanos, Artículo 2.1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
La nota de prensa que ha puesto el CCN sobre la pretensión del ayuntamiento de Barcelona me parece perfecto para denunciar también lo que pretende el Ayuntamiento de Pamplona:
1. Según la legislación vigente, el nudismo no puede ser limitado ni sancionado, y mucho menos prohibido, ya que no existe ninguna ley que penalice esta practica, por tanto es libre en cualquier espacio público y no requiere de ninguna autorización.
2. Es necesaria una habilitación legal para que los municipios puedan establecer sanciones Para establecer una sanción ha de haber una ley que habilite, y el Ayuntamiento no puede establecer una multa en ausencia de dicha ley habilitadora. En el caso del nudismo, esta Ley no existe.
3. El Parlament de Catalunya, en la Proposició No de Llei 245/V de 13 de febrero de 1997, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, hizo constatar la necesidad de que las administraciones competentes adopten les iniciativas y medidas necesarias para suprimir los obstáculos reglamentarios que impidan la práctica del nudismo.
4. El contrasentido que significa intentar delimitar el nudismo en la ciudad cuando hace un año editó un tríptico donde expresaba la voluntad de Barcelona de respectar el derecho de la ciudadanía a vivir con la indumentaria que libremente quiera utilizar en cualquier grado de desnudez, si esta es su voluntad o necesidad..
5. El nudismo se ampara en los pilares básicos de la propia democracia y del Estado de Derecho, como es la libertad de pensamiento y la no discriminación por razones ideológicas, la libertad de deambular por todo el territorio sin restricciones, o el derecho a la propia imagen e indumentaria, y por tanto el nudismo es una más de nuestras libertades..
6. Esta Ordenanza es discriminatoria, ya que pretende regular el nudismo en base a unos criterios morales, sin respetar otras moralidades presentes en una sociedad multicultural y diversa como es la nuestra.
7. También es intervencionista e innecesaria, ya que en estos momentos no existe ningún conflicto en la sociedad con el nudismo. Todo lo contrario, existe una convivencia natural y cuando hay convivencia la mejor regulación es la que no existe
8. Nos sentimos dolidos y profundamente críticos por el hecho de poner en "un mismo saco" a un colectivo como el naturista, que siempre se ha caracterizado por el respecte a los demás y al entorno, con otros colectivos que si originan graves problemas de convivencia en la ciudad.
La gran diferencia con Cataluña es que Navarra rechazó la moción no de ley sobre el mismo tema, con "argumentos" que pondrían los pelos de punta a cualquier demócrata pero que soltarón sin ningún pudor.
Uno que me llamó mucho la atención es el del grupo independiente (de derechas) que eliminaba los derechos de las minorías de un plumazo, evidentemente por que se refiere a sus prejuicios, pero si la mayoría pidiese la dictadura del proletariado y el fin de la democrácia (que para algo son mayoría) este personaje se echaría las manos a la cabeza, y con RAZÓN, pero fíjate tu, no duda en decirlo si así se siente amparado, lo que nos demuestra el "gran" nivel de nuestros politicastros.
En fin, habrá que tomar aliento, prepararse y recurrir esa normativa hasta donde haga falta y recordar que según nuestro Código Penal, la discriminación por razón de idea es DELITO, eso SI ES DELITO y no el nudismo.