Pues en mi caso fueron 13 años (Malambo, dejá de leer que el resto lo conocés, lo digo cada vez que puedo ...) , de Internado de Monjas Belgas.
Las más viejecitas, Belgas de Bélgica, de Gante, eran excelentes docentes, buenas personas convencidas de que su vida estaba signada por una "vocación" de sacrificio, cada uno de los cuales ayudaria a salvar un alma del purgatorio.
Tampoco tenían problemas, es más eran las primeras, en hacer lostrabajos "viles", esto es, acarrear baldes de agua desde el pozo que estaba al fondo de la huerta, lavar los baños, fregar los pisos...
Es que eran tres :(
Las demás (que eran muchas) formaban una confusa mezcla de mujeres "consagradas" a la fuerza, tanto porque "quedaba bien" tener una hija monja como por ser huérfanas de pobreza absoluta y haber sido recogidas por las monjas belgas, terminando como "monjas de segunda", pues entre ellas había diferencias de clase y peleas intestinas que darían letra para un libro.
Muy mal recuerdo tengo de esos años de amenazas y castigos, como lo tienen varias de mis compañeras que he encontrado a lo largo de los años.
Todas tenemos aún hoy sueños terroríficos.
Como por ejemplo, cuando nos obligaban a bañarnos vestidas, nos ponían de rodillas contra la pared sobre una alfombra de granos de maíz cuando no les confesábamos "todos los pecados" (¡teníamos siete años!) o nos hacían avergonzar delante de las demás mostrando las prendas ensangrentadas cuando menstruábamos, pues "la sangre es el llanto del cuerpo por el hijo no engendrado".
Pero nunca se me ocurrió preguntar si las monjas menstruaban...no sigo porque voy a decir algo inconveniente (para mi salud mental).
|