Egunkaria se ha cerrado porque es una empresa de ETA. Creada por ETA, ETA ponía su consejo de administración y lo quitaba, y las pruebas que tiene el juez de esos hechos son suficientes como para solicitar su cierre.
Esta mañana han dicho incluso que Atutxa, en sus tiempos "buenos", afirmaba que Egun Karia y Egin formaban parte del entramado de ETA. Ahora parece ser que lo han probado.
En todo caso:
cerrando un períodico cuyo único crimen es estar escrito en euskera.
ya se te ha dicho en varios mensajes que las razones que da el juez no son esas
Hace poco el Banco Caja Laboral resulta que tenía un trabajador de ETA y blanqueando desde su posición dinero de la banda armada (y alguna cosita más), dicho trabajador fue detenido (¡bien!) pero lo que no se le ocurrió al juez fue cerrar el banco.
Se te ha dicho en los comentarios, y puedes leer en la prensa, que no ha sido esa la razón, sino la existencia de pruebas de que la empresa fue creada, y en ella sigue teniendo influencia, ETA.
si tienes una línea editorial proetarra queda demostrado que es parte de ETA, pero si no la tiene, queda demostrado que es parte de ETA.
Al periódico no se le ha acusado del apología del terrorismo (un delito, que, por otra parte, figura en el código penal), sino de, y es la tercera vez que lo digo, ser una empresa perteneciente a ETA
También se te ha dicho que un juez no cerraría la empresa (lo cual implicaría el cierre del periódico, aunque en este caso no ha sido así, porque sigue en la calle con otra cabecera) si no hubiera tenido razones suficientes para hacerlo.
Ahora, puede creerte lo que quieras, incluso indignarte. Ahora, no digas que hay razones objetivas para hacerlo; es, simplemente cuestión de fe. Mi fe es en el sistema judicial de un país democrático que es el nuestro (que a veces falla, por cierto, como cuando liberaron a Mikel Otegi, y muchas veces es lento, pero, generalmente, imparte justicia).
|