El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

Poquito a poco el FreeBSD va dando sus frutos, y que frutos :)

Al principio iba a ser un servidor nfs para tener las fotos y la música centralizada, ssh para su manejo y lighttpd como servidor de páginas web para lo que pueda surgir.

También se ha ha convertido en un cliente p2p con el mldonkey, con kmldonkey en linux y sancho en mac ya se controla de forma remota.

Con mt-daapd he montado un servicio de música remota para el iTunes, se abre y aparece el icono de música compartida y ya está, toda a nuestra disposición.

Y ya puestos, con mDNSResponder, un servidor zeroconf, también llamado bonjour (anteriormente rendezvous pero tuvieron que cambiarle el nombre por esas gilipolleces de juicios a que tan aficionados son los yankies) ya tengo funcionado un servidor de ficheros afp de mac. Ahora al abrir el finder aparece directamente la conexión de red, va realmente rápido y bien.

¿Que más? pues ya puestos, un servidor de fotos sería genial, que al abrir el iPhoto me apareciese fotografías compartidas, un servidor dpap que lo llaman y.... lo conseguí, confieso que fue la parte más complicada, la pena es que no admita álbunes, pero ya veremos como los soluciono.

También las páginas web se detectan con bonjour, al abrir el safari este ya sabe donde están las páginas del servidor.

Al terminal sólo hay que decirle que abra una conexión ssh remota bonjour, y ya está, por supuesto metiendo la clave, pero sin tener que saber más.

También puedo poner un servidor ftp, pero todavia no le encuentro utilidad.

Ahora estoy probando a poner un servidor de impresión, si funcionase bien ya sería otro punto más.

Un ordenador que mucha gente consideraría obsoleto y digno de ir a la basura se ha convertido en un servidor casero perfectamente adaptado al par de portátiles mac que hay en casa (es que mis chicas tienen un gusto demasiado fino). Gracias al FreeBSD tiene SOLO aquello que necesita, con lo que va muy rápido y sin apenas gasto de memoria incluso cuando está trabajando a tope.

Y esto sigue creciendo y mi entusiasmo también.