Borja: ¿Cómo mides la calidad?
Veamos. Es una buena pregunta :-)
En el 84, un Mac era una máquina con un montón de cosas que no tenía el PC. De todas formas, un PC bien cargado costaba un auténtico dineral también.
En cuanto a relación calidad/precio de un PC y un Mac ahora, veamos unas cuantas cosas.
1 - Sistema operativo. El del PC es una basura. Eso es un hecho indiscutible. Problemas de seguridad debidos a problemas de diseño graves (no solamente despistes de los de poner un parche) y montones de cosas mal integradas.
2 - Comodidad. Los Mac suelen ser máquinas mucho más agradables de usar. Un ejemplo suele ser el ruido de los ventiladores. En las máquinas de nuestro centro de datos, donde hay un ruido espantoso, me da igual el ruido, pero en la máquina de sobremesa te aseguro que no. Otros detalles como la consistencia del interfaz gráfico, etc, también hacen que el uso sea más agradable.
3 - La electrónica. Hay que ver cómo se fabrican la mayor parte de los PCs ahora. Da para contar películas de terror. En mi caso lo he padecido muchas veces. Desde series de chips de Intel con problemas graves que han estado vendiendo tranquilamente durante años, hasta cosas como la calidad de la mayoría de los PCs, montados con componentes de saldo de una calidad ínfima.
4 - Integración. El otro día un amigo estaba desesperado porque con una máquina reciente y Windows XP no era capaz de conectar una cámara de vídeo a una tarjeta firewire, el Windows fallaba, perdía cuadros, se colgaba, daba errores... con un Mac no pasa eso; enchufas y funciona. Por otra parte, aunque sea más caro, poner a un PC las mismas opciones de las que disfruta un Mac no suele ser barato precisamente.
5 - La estupidez en los PCs. ¿Cuánta gente ha comprado un monitor "plano" para PC y se ha encontrado con que la calidad no era tan buena? Pues mucha, porque los fabricantes no se han molestado en poner una salida digital para el TFT, y la convierten de digital a analógico como si fuera destinada a un monitor VGA, para que el TFT, un metro de cable después, vuelva a convertirlo a digital para poder mostrarlo. Esto es solamente un ejemplo...
6 - Los PCs son máquinas aburridas, en las que se innova más bien poco. Aceleran los procesadores, pero poco más. En un portátil de Apple ahora tienes perfectamente integrado el soporte de redes inalámbricas, Bluetooth, Firewire... Por otra parte, si a un PC le instalas todas esas cosas acaba siendo más caro que el Mac. Y no hablemos de los problemas de integración...
Al cabo del mes tengo que hacer montones de cosas con PCs. Y estoy harto de los detalles sutiles que te hacen la vida imposible, a los que se han acostumbrado los usuarios. "Cuidado, si hay luna llena no debes desconectar el estroconcio, porque se fracula". Parece que cualquier periférico que no sea un disco duro, una diskettera, una unidad de CDROM, la pantalla o el teclado te hacen un favor por dignarse funcionar. Y basta que hagas la tontería más estúpida para que dejen de hacerlo.
Se que en esto no me explico muy bien, pero seguro que más de uno lo ha entendido. Los Mac tienen mucho mejor resueltos estos aspectos, y es casi paranormal que te encuentres cosas como un portátil que no se "duerme" (me ha pasado hoy con un Compaq "designed for Windows precisamente con Windows).
El usuario de PC vive en un estado de inseguridad permanente. Las cosas más triviales pueden traer consecuencias catastróficas.
Como anotación personal del GNUdista (o sea, yo), simplemente añadiría que si a un PC se le quita el güindos (casi imposible comprar uno sin ese parásito instalado) y se le pone Linux o FreeBSD, por nombrar dos, el punto uno no se aplicaría.