El gNudista La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas

menu

Pues eso, que majete es el Mario Vargas Llosa en su artículo sobre el velo islámico en El País, como es de pago se puede conseguir una versión aquí.

el velo islámico debe ser prohibido en las escuelas públicas francesas en nombre de la libertad

¡¡MAJEEEEETE!!

Fecha: 2003-06-23
Categorías: Enfados
Etiquetas: 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/9183

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-06-24 08:19

Segun tu, ¿el llevar el velo islamico es mas bien cada uno lleva la ropa o ausencia de ella que le da la gana o "edad media, oscurantismo, inquisición, intolerancia, torturas, hogueras", por no mencionar discriminacion por razon de sexo, imposiciones paternales a los hijos, y mostrar simbolos religiosos en un estado cuya ley lo prohibe?
Estoy convencido de que es lo segundo, pero es que, dado el significado que sueles atribuirle a la palabra majeeeeete (con varias e's) no me ha quedado muy claro.



2
De: Sara Fecha: 2003-06-24 16:29

Pues en este tema estoy más bien de acuerdo con JJ ;-). Me parece que el velo islámico es algo más que un accesorio ornamental, transmite una visión de la mujer y su papel en la sociedad que posiblemente choca con los derechos reconocidos en las democracias occidentales... pero es un tema complejo con muchas implicaciones... y yo acabo de defender las sociedades plurales y tolerantes así que ya podeis acusarme de incoherente :-) En serio, me encantaría escuchar argumentos de todo tipo...
(eso sí, esta vez me callo y escucho)



3
De: rvr Fecha: 2003-06-24 16:38

En el caso que tuvimos en España, viendo la tele, vi cómo entrevistaban a una profesora del colegio a la que iba la chica musulmana en cuestión... resultaba ser una monja, que por supuesto, llevaba un panuelo similar al que llevan las musulmanas. Los valores de los dos pañuelos me parecen similares, pero no creo que atenten contra ninguno de los derechos fundamentales.

Ahora, si de lo que estamos hablando es de los velos que cubren completamente la cara, eso es otro asunto.



4
De: JJ Fecha: 2003-06-24 16:48

Sara: lo siento, yo no estoy de acuerdo con nada ni con nadie, que luego no se sabe qué pueden hacer con lo que uno dice. Simplemente pregunto y solicito aclaraciones.



5
De: Sara Fecha: 2003-06-24 18:35

Bueno, pues matizo. Estoy completamente de acuerdo con que no se debería insultar a nadie (ni siquiera con apelativos "cariñosos") por expresar o defender una opinión.



6
De: Jaio Fecha: 2003-06-25 18:09

Insisto en que no tengo nada claro el asunto ese del velo y su "integración" en una cultura que no lo lleva.

Su significado (el de llevarlo o no) es muy complejo y, aunque no me gusta nada lo que parece traslucir de evidenciar el "sometimiento" de la mujer al hombre, yo, únicamente, me reservo el derecho a NO ponérmelo.

¿Las demás? ¡ay! no sé... allá cada cual ¿quién soy yo para decir a otra mujer cómo debe relacionarse con su cultura, con su hombre, consigo misma?



7
De: Akin Fecha: 2003-06-25 19:11

A mi me crea también sentimientos contrapuestos. Por un lado me gustaría que fuesen libres de vivir como les dé la real gana. Por otro me gustaría que el estado tuviese medios para evitar que un niño crezca en una atmósfera represiva en su hogar, aunque no haya malos tratos explícitos.

Es triste saber que un niño crece en una atmósfera donde sus libertad está fuertemente reprimida y no poder hacer nada para evitarlo. El colegio debe servir para eso, y parte de la solución sería impedir que se automarginen por su vestimenta.

Con todo, lo dicho, no lo tengo nada claro, los hijos de miembros del opus sufren lo mismo, aunqeu no lleven velo.



8
De: El GNUdista Fecha: 2003-06-26 04:57

Respuesta al comentario 1 de JJ:

Es evidentemente libertad de atuendo, aunque me parezcan que las religiones son algo apestoso (opinión personal) cada cual debe tener la libertad de expresarla y de vivirla como crea conveniente, con un límite simple, no limitar la libertad de terceros.

Yo, como persona que cree en la libertad y en la democracia, creo en la libertad religiosa, en que cada cual crea en lo que quiera, y, PRECISAMENTE por eso, un estado laico no puede crear una asignatura de religión (si, volvemos otra vez con lo mismo) aunque estén contempladas las tres o cuatro grandes y exista una alternativa llamada "historia de las religiones".

En EEUU, un país religioso donde los haya, más bien fundamentalista, ese concepto lo tienen muy claro y en las escuelas públicas no se permite la religión (o al menos eso tengo entendido).

Por supuesto produce sentimientos contrapuestos, un, como buen ateo, al igual que un buen creyente, tiene el convencimiento adquirido por la razón por un lado y por la fé por otro, de tener un grado de certeza superior y da cosa ver a una niña con el velo o de novicia en un convento, pero en las reglas del juego está la libertad de pensamiento y la religiosa, luego se debe respetar el derecho a tomar dicha opción aunque nos resulte cristalínamente equivocada.

Es por todo esto y por mucho más que las democracias modernas, con todos sus fallos y con sus políticos deshonestos, tratan de sustentarse en esos pilares fundamentales.

Da verdadera rabia ver como gente con un nivel intelectual tan elevado como el de Mario se vea al nivel del barro por culpa de prejuicios, del miedo o de intereses detestables.

En cuanto a lo de Majeteeeee, bueno, tenías razón, a pesar de todo, llamarles hijos de puta es demasiado fuerte, así que he puesto un eufemismo que indica cierta rabia contenida, ¿vale así?



9
De: JJ Fecha: 2003-06-26 06:05

¿En esas "reglas del juego está la libertad de pensamiento y la religiosa" esta el derecho a solicitar que el estado regule la enseñanza de la religion que uno profese, o una alternativa para los que no tengan ninguna confesion? ¿O a votar al partido que lo haga?
Te aconsejo que leas el comic Persepolis, para que veas lo que opinan las niñas y no tan niñas musulmanas a las que sus padres obligan a llevar el velo.



10
De: Vendell Fecha: 2003-06-26 06:54

Gnudista: en Francia el tema del velo se ha convertido un poco en la vieja paradoja de la democracia: ¿debe una democracia prohibir un partido que propugna la desaparición de la democracia? O dicho de otro modo, ¿pueden los inmigrantes exigir el derecho a mantener costumbres propias que son delito en el país al que llegan? Ya sé que sólo es un trapo, pero también una ese y un cinco significan mucho más que una ese y un cinco.

JJ, desde luego que uno puede solicitar que el estado le pague las aficiones personales, pero francamente, creo que la religión es a la educación lo que el fútbol al interés público. Lo que no me parece razonable (ya lo sabe, je je, pero es que últimamente nos encontramos por todas partes) es que uno le solicite al estado que le financie el fútbol escolar y a los que no quieran jugar les imponga una historia del fútbol y otros deportes de pelota.

Porque, ¿hay algún estudio que avale el interés educativo de la clase de religión? ¿O sólo estamos hablando de la comodidad de una iglesia y unos padres que prefieren que el estado asuma su responsabilidad?



11
De: Sara Fecha: 2003-06-26 07:01

Un enlace referente al cómic del que hablaba JJ ( o creo que se trata de ese...)

http://www.csudh.edu/dearhabermas/persepolis01.Htm



12
De: El GNUdista Fecha: 2003-06-26 22:08

JJ preguntaba: ¿En esas "reglas del juego está la libertad de pensamiento y la religiosa" esta el derecho a solicitar que el estado regule la enseñanza de la religion que uno profese, o una alternativa para los que no tengan ninguna confesion?

Pues no.

Iba a poner una argumentación, pero cansa mucho repetir lo obvio una y otra vez



13
De: Sara Fecha: 2003-06-28 02:19

Os dejo un enlace a un artículo de Nicholas Humphrey titulado "What shall we tell the children", está en inglés y es un poco largo para animarme a traducirlo ahora mismo, lo siento.
Viene a defender la idea de que nadie, ni siquiera los padres, tienen derecho a imponer (y equipara a "imponer" la simple transmisión de cosas como "ciertas" mientras los niños no tienen capacidad de razonamiento crítico) a un niño creencias o actitudes a las que no llegarían por sí mismos si se educasen en libertad. Creo que no lo he explicado muy bien, pero es realmente interesante y me ha hecho pensar inmediatamente en el famoso "velo". Es dificil pensar que ninguna niña decidiese por su cuenta que lo correcto para las de su sexo es llevar siempre la cabeza cubierta con un pañuelo, (con lo que cuesta a veces que acepten ponerse algo que les proteja del sol o la lluvia). Como decida vestirse una mujer adulta es un tema completamente diferente.

http://cogprints.ecs.soton.ac.uk/archive/00000400/00/Amnesty.htm

Por cierto JJ, me estoy leyendo Persépolis y me está gustando muchísimo. Gracias.



14
De: Vendell Fecha: 2003-06-28 04:52

Gracias de nuevo por el link, Sara.



15
De: Polinesio Fecha: 2003-06-30 05:16

Vendell: ¿debe una democracia prohibir un partido que propugna la desaparición de la democracia? O dicho de otro modo, ¿pueden los inmigrantes exigir el derecho a mantener costumbres propias que son delito en el país al que llegan?

1. Sí 2. No



16
De: JJ Fecha: 2003-06-30 05:21

De nada, Sara, es un placer.



17
De: Vendell Fecha: 2003-06-30 05:55

Polinesio, mis respuestas son las suyas. Ahora bien: ¿pueden los inmigrantes exigir el derecho a mantener costumbres propias que NO son delito en el país al que llegan?

Esta es la clave.



18
De: Polinesio Fecha: 2003-06-30 08:47

Vendell: Depende de cada conducta. En las que no sean incompatibles con las leyes no hay nada que objetar. En aquellas que colisionen con leyes (penales o no) se trata simplemente de igualdad en la aplicación de esta sin hacer excepciones por una supuesta libertad religiosa. Sobre el tratamiento legislativo en cada tipo de comportamiento no creo que pueda decirse algo en general salvo remitirse a los derechos fundamentales, y cada caso será una decisión política. Por poner ejemplos: la foto en los documentos públicos no puede hacerse con la cara tapada, los días festivos son los mismos para todos, si hay que llevar casco en la moto no hay excusas que valgan por turbante y, sobre el asunto del post, en mi opinión la legislación educativa debería recoger la prohibición de acudir a las aulas con velo.



19
De: mumbai call girls Fecha: 2019-03-30 10:54

Mumbai Escorts
Goa Escorts
Mumbai call girls
Mumbai Escorts
coimbatore escorts
rajkot escorts services
goa escorts services
mire road escorts
andheri escorts
andheri escorts services
roku remote not working
mcafee.com/activate
escorts web development company
web development company in india
download McAfee Antivirus
Download free php projects
activate ESPN on Roku mira road escorts



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional