¿Nudismo en Donostia?

El Ayuntamiento estudia acotar una zona para nudistas en un lateral de la playa de la Zurriola


La ordenanza de civismo no prohíbe esta práctica, ya que lo que penaliza es el exhibicionismo. Será el Pleno el que deba posicionarse sobre esta posibilidad, que podría obtener apoyos suficientes.

A. VOZMEDIANO. DV. SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de acotar una zona de la playa de La Zurriola para la práctica del nudismo. La propuesta es del comité asesor para la elaboración de la Ordenanza de civismo, formado por representantes de la vida civil donostiarra, según explicó ayer el alcalde Odón Elorza, que se mostró partidario de llevar a cabo la iniciativa, que en cualquier caso debería contar con la aprobación del Pleno de la Corporación.

La zona en la que se ha pensado es un lateral de esta playa, situado entre el espigón del paseo de Leizaola y el frente del segundo cubo del Kursaal, un espacio que este comité y los técnicos consultados por Elorza consideran «razonable». El acotado se limitaría a una señalización y se considera que, además, es una zona protegida «ante posibles mirones».

La normativa

La decisión se enmarcaría dentro de la Ordenanza de Civismo que obtuvo su aprobación inicial recientemente y que se encuentra en periodo de exposición pública, es decir, durante el plazo en el que pueden presentarse alegaciones.

Al parecer, la Asociación de Naturistas Vascos, ENE, ya ha presentado algún tipo de propuesta. La nueva normativa incluía en un principio la obligatoriedad de «tapar los genitales en público», pero a instancias de PNV-EA, se optó por modificar este artículo y prohibir exclusivamente el exhibicionismo ante otros, no la desnudez.

A juicio de algunos miembros del comité, este supuesto implicaría una cierta confusión a la hora de que los agentes de la Guardia Municipal aplicaran la Ordenanza. En teoría, se argumenta, se podría tomar el sol o bañarse sin ningún tipo de ropa en cualquier punto del litoral. El acotado debería evitar, en principio, este tipo de situaciones.

La reivindicación

La Asociación de Naturistas Vascos (ENE) organizó durante el pasado año los denominados encuentros nudistas en la isla de Santa Clara. Se realizaron tres salidas, durante las que bañistas convencionales compartieron el espacio y el colectivo aclaró desde el principio que la legalidad permitía el nudismo en los espacios públicos sin necesidad de permisos ni autorizaciones. En su valoración de estos actos, «que no son reivindicaciones», la valoración de ENE fue muy positiva.

Lo que sí quisieron dejar muy claro es que no querían guettos, aunque Santa Clara les parecía un lugar ideal para el nudismo. Solicitaron respeto para que quienes quisieran tomar el sol en traje de baño lo hicieran y quienes prefiriesen quitárselo tuvieran también la tolerancia del resto.

A instancias de IU, que solicitó que se permitiera esta práctica, se suscitó una polémica en la que terció el concejal socialista Alberto Rodríguez. Se declaró poco partidario de ningún acotado en las playas, reconoció que el Código Penal no prohibía expresamente estas prácticas, aunque sí el exhibicionismo. Para los integrantes del colectivo nudista, este concepto incluye una provocación sexual que nada tiene que ver con tomar el sol desnudo.

Otra voz, esta vez la del Ararteko, advirtió en su momento a los ayuntamientos vascos que carecían de competencias para ordenar y sancionar conductas supuestamente indecorosas, entre ellas el nudismo, dado que ninguna ley les atribuye esta capacidad.

La Corporación

La decisión definitiva está ahora en manos de la Corporación, que deberá ser la que tome la decisión sobre este posible acotado en La Zurriola o en otro punto. El concejal de PNV-EA, Patxi Baztarrika, lamentó no conocer la iniciativa de forma directa, «sobre todo teniendo en cuenta que hay una comisión de trabajo sobre esta Ordenanza que ha funcionado muy bien, que consiguió un texto con aportaciones de todos los grupos para conseguir un articulado que obtuvo 26 votos de los 27 posibles». Recordó también que la normativa inicial que redactaron los socialistas prohibía el nudismo. «Hubiera sido deseable consensuar este aspecto como otros que pueden surgir antes de que la nueva normativa sea definitiva. Habrá que analizar el lugar y el modo en que esta práctica pueda ser regulada, pero es acertado que exista algún tipo de regulación».

El PP prefirió no pronunciarse, aunque sí criticó que el alcalde lanzara la idea sin consultar.



Ya veremos por donde salen los tiros, cuando leí que el Ayuntamiento de Donostia sacaba una normativa sobre el "exhibicionismo" me quedé alucinando en colorines, es como sacar una normativa sobre el "robo" o sobre el "asesinato".

El exhibicionismo, hoy por hoy, es un delito, pero los fiscales, en su día, recomendaron que dicha consideración fuese de lo más clara, o sea, el realizar actos lúbricos ante menores o discapacitados mentales.

Sacar una normativa municipal sobre el tema, y más habiendo dado la lata el año pasado en la Isla, suena a trampa, si es un delito, al juez, y si no lo es ¿que es, una falta? ¿tiene potestad sancionadora una administración en estos casos?, me resulta muy extraño todo esto, la verdad.

Y ahora se descuelgan con el querer señalizar o acotar o restringir una zona nudista, hasta que no salga la normativa, si sale, no sabemos por donde van los tiros. Una cosa está clara, que nos señalicen una zona en especial donde se recomiende el nudismo y se advierta a los textiles que se pueden encontrar gente en bolas, no es que nos haga mucha gracia, pero es una forma de discriminación positiva, que SOLO se permita el nudismo en dicha zona, alegando "exhibicionismo" eso clamaría el cielo, y allí tendremos que actuar.

Imaginemos que se acotase una zona para negros, si nunca hubieran podido ir a la playa por que unos neonazis les pegaban, pues mira, la actuación debería ser contra esos nazis, aunque fueran la mayoría, pero es un primer paso. Ahora imaginemos que no, que lo que se hace es una zona para que NO se salgan de ahí y molesten a los bien-pensantes nazis ¿como llamaríamos a eso?

Por cierto, la zona que proponen es la que yo, personalmente, quería para ir el año pasado para hacer nudismo, no hay que pasar botes, no es difícil aparcar y le tengo cariño, ya que estudié en el colegio que está al lado y allí nos escapábamos cada vez que podiamos cuando crios. Comentarios: 0

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gnudista.blogalia.com//trackbacks/18577

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
Comentario